Las fuertes lluvias causaron el derrumbe de un puente sobre el río Zaza en Sancti Spíritus. (EFE / Oscar Alfonso) (horizontal-x3)
Las fuertes lluvias causaron el derrumbe de un puente sobre el río Zaza en Sancti Spíritus. (EFE / Oscar Alfonso)

La Habana, Cuba - Las provincias afectadas por las intensas lluvias que causó el paso de la tormenta subtropical Alberto por el occidente cubano han ido mermando, mientras los residentes intentan retomar la normalidad.

En las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila, los sobre 40,000 refugiados que buscaron albergue durante la emergencia regresaban lentamente a sus residencias, muchos de ellos para lidiar con los daños provocados por las inundaciones en sus viviendas.

El gobierno indicó que, dentro de los daños millonarios causados a la infraestructura del país por las intensas lluvias, la situación provocó la buena noticia de que los embalses permanecen hoy al 87.4 por ciento de su capacidad de llenado.

Para Cuba, que por varios años lidió con una sequía extrema que provocó serios planes de racionamiento en todo el país, esta es una excelente noticia de cara al verano.

Según explicó a la televisión nacional la directora de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Yosmary Gil, las intensas lluvias asociadas con Alberto depositaron, en las últimas 24 horas, más de seis pulgadas de agua en las regiones central y occidental de la isla.

Gil, además, detalló que los mayores desbordamientos se reportaron en las provincias centrales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, al igual que en Pinar del Río y la isla de la Juventud, en el occidente del país.

El mayor acumulado de lluvia se registró en el municipio de Taguasco, en Sancti Spiritus, con 30 pulgadas, de acuerdo con Gil.

Añadió que tras la disminución de las precipitaciones, grupos multidisciplinarios examinan las infraestructuras para detectar las daños.

Miles de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales se registran en el centro y occidente del país, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las severas precipitaciones.


💬Ver 0 comentarios