Originalmente, Puerto Rico tenía pautado jugar en el Repechaje de Serbia del 23 al 28 de junio de este año. (GFR Media)

Con la posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el 2021 debido al brote del coronavirus, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico esperará por una comunicación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para conocer los planes de este organismo con relación a la celebración de los Repechajes Olímpicos en la rama masculina.

Originalmente, Puerto Rico tenía en calendario batallar por el pase olímpico en el clasificatorio a efectuarse del 23 al 28 de junio en Belgrado, Serbia, junto a otros cinco países.

FIBA también iba a celebrar clasificatorios en Canadá, Lituania y Croacia. Un total de 24 países iban a pelear por los últimos cuatro pasajes disponibles para Tokio.

“Nos toca esperar por una notificación de la FIBA para ver cuándo van a celebrar los Repechajes. Entiendo que se celebrarán el próximo año, porque ahora mismo no hay prisa”, dijo Ramos al agregar que los clasificatorios deberían efectuarse en la misma fecha del próximo año.

“Cambia toda la logística, pero la FIBA debe tomar en consideración el calendario de la NBA (que tradicionalmente termina su serie final a mediados o finales de junio), porque ellos quieren que los enebeístas jueguen en el clasificatorio”, dijo Ramos a El Nuevo Día.

Con el aplazamiento de los Juegos, Puerto Rico tendrá una oportunidad de jugar por el pase olímpico, ya que el COI evaluó la opción de llenar los últimos espacios a las Olimpiadas de acuerdo al ranking en caso de celebrar el certamen durante este verano. En ese escenario, Puerto Rico quedaba fuera de Tokio al ocupar el puesto número 16 en el escalafón mundial.

“Pero ahora cambia todo el escenario y los Repechajes deberían celebrarse sin problemas el próximo año. Así que la preparación hay que empezarla desde cero”, dijo Ramos al recordar que había cuadrado juegos amistosos ante Croacia y Alemania.

La misma situación en cuanto a la preparación sucederá con el Equipo Nacional femenino que logró su primer boleto a unas Olimpiadas en el clasificatorio celebrado en Francia en febrero pasado.

El combinado ya tenía en agenda foguear en Canadá, España y Bélgica. “Hay que volver a tocar base con los países cuando haya una fecha de los Juegos Olímpicos”.


💬Ver 0 comentarios