Los jugadores de los Capitanes de Arecibo celebran luego de vencer a los Vaqueros de Bayamón en el desafío del lunes. (semisquare-x3)
Los jugadores de los Capitanes de Arecibo celebran luego de vencer a los Vaqueros de Bayamón en el desafío del lunes. (Juan Luis Martínez Pérez)

Arecibo – Los Capitanes de Arecibo empataron la Serie Final del BaloncestoSuperior Nacional (BSN) al vencer este lunes a los Vaqueros de Bayamón 83-76 en un partido celebrado en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Con esta victoria, Arecibo evitó irse en desventaja a la pausa de la serie provocada por la ventana clasificatoria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a la Copa Mundial 2019. El juego de hoy, lunes, fue el último antes del receso del 11 al 20 de septiembre por los compromisos de la Selección masculina.

La serie se reanuda para el quinto partido el 21 de septiembre. Los últimos dos encuentros, de ser necesarios, se jugarían el 23 y el 25 de septiembre.

Al ofrecer sus impresiones generales del partido, Rafael “Pachy” Cruz, dirigente de los Capitanes, indicó que el nivel de baloncesto que se ha jugado es “bien alto” y se mostró complacido de la competencia que le ha dado Bayamón.

Por nuestra parte, nuestra ejecución ha estado muchísimo mejor en los momentos cruciales en ambos lados de la cancha. En el lado defensivo no pudimos pararlas todas, pero la mayor parte pudimos hacer paradas defensivas. Y ofensivamente, logramos atacar el canasto y -de alguna manera u otra- la ejecución del grupo fue muchísmo mejor”, sostuvo el también exjugador.

“Al principio estuvimos un poco desconcentrados, pero hicimos el ajuste, y en la segunda mitad nos fue muchísimo mejor”, puntualizó Cruz.

Por su parte, el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón expuso que aunque su equipo lució dominante, tuvo varias fallas que provocaron que perdieran.

“Pienso que por primera vez en la serie nos vemos dominantes. Nos vemos cerca o quizás mejor que el equipo de Arecibo. Nuestra ejecución fue buena. Estuvimos cerca en los rebotes, por fin. Tuvimos un cuarto ‘quarter’ que era de cualquiera. Tuvimos los loops, hicimos los ‘stops’, tuvimos los tiros abiertos, no entraron, fuimos al tiro libre en cada oportunidad que podía poner el juego cómodo a favor de nosotros y no los metimos. Hoy es de los días en los que pienso que nuestro esfuerzo estuvo ahí nuestra defensa fue sólida, tuvimos la oportunidad de ganar, pero no las aprovechamos. Esa fue la diferencia”, argumentó el entrenador.

Colón añadió que durante el cuarto periodo no se tomaron las mejores decisiones, lo que provocó que no pudieran sobreponerse.

Remontada de los Capitanes

En el primer periodo, Bayamón logró dominar el parcial con un avance de 16 puntos, en los que Benito Santiago metió 12 unidades, que los puso al frente 22-9. No obstante, Arecibo se reorganizó y tras dos tiros libres de Villegas, tuvo un avance de 13-2 para cerrar abajo por un punto 25-26.

Para el segundo periodo, los Vaqueros arrancaron con un siete puntos al hilo para poner el marcador 33-25 a su favor. Los Capitanes respondieron con ocho puntos seguidos para acercarcarse por dos (31-33). Bayamón volvió a tener un despertar con seis puntos (39-31). A partir de aquí, Arecibo metió 11 puntos versus dos de Bayamón para terminar al frente 42-41.

Para el tercer tiempo, que cerró 67-62 a favor de los visitantes, la dinámica fue parecida a los primeros dos. Los Vaqueros comenzaron con una racha de 10 puntos corridos, que fueron descontados por los Capitanes, que llegaron a estar tan cerca como dos puntos (57-59).

En el cuarto periodo, David Huertas sacó la cara por los Capitanes al empatarlos con una tirada libre por una falta de Javier González cuando el reloj marcaba 6:43. Luego, Huertas metió un tiro de dos que le dio la ventaja a su equipo de 71-69.

Con 5:58 por jugarse, Ysmael Romero tuvo la oportunidad de empatar las hostilidades con dos tiros libres, pero no los pudo encestar. Los Vaqueros sacaron una ventaja de un punto con canasto de tres de Ike Diougu (74-73) con 2:09 por jugarse. Pero Huertas contestó con canasto de dos para devolverle la delantera a Arecibo (75-74) cuando faltaba 1:57 para acabar el juego.

Dos tiros libres de Javier González acercaron a los Vaqueros por un punto (76-77), pero Davon Jefferson metió un canasto de dos para aumentar la ventaja a tres (79-76).

El partido fue detenido cuando faltaban 21.7 por jugarse debido a que los fanáticos comenzaron a tirar objetos a la cancha.

Se le hizo una advertencia a ambas fanaticadas de que habrían arrestos si volvía a suceder. Los árbitros no cantaron ninguna jugada contrario a lo que sucedió en el primer juego de la serie en Bayamón cuando fanáticos tiraron objetos y se le aplicó a una falta técnica a los Vaqueros.

A partir de aquí, Bayamón no pudo hacer nada más para salir con la victoria.

Los mejores anotadores por los ganadores fueron Huertas con 22 puntos y Jefferson con 20 tantos. Por los Vaqueros, Santiago y Damion James sumaron 15 unidades cada uno.


💬Ver 0 comentarios