Se adhiere a los criterios de The Trust Project
División de opiniones en torno a cuándo debe iniciar el próximo torneo del Voleibol Superior Femenino

Apoderados de las franquicias participantes dan sus respectivos puntos de vista sobre si se debe repetir la fecha de este año, o moverla cercana al verano

26 de abril de 2024 - 12:44 AM

La Jugadora Más Valiosa de la temporada 2023, Paola Santiago, se reportó para el último juego de las Pinkin de Corozal tras sus compromisos en Italia. (Carlos Giusti/Staff)

¿Repetir calendario o mover la fecha de inicio de torneo a finales de primavera y/o principios de verano?

Ya culminada la temporada 2024 del Voleibol Superior Femenino (LVSF), que vio coronarse por primera vez en su historia a las Cangrejeras de Santurce, el ente federativo se reunirá en una fecha por determinar con los siete apoderados de las franquicias participantes para afinar detalles rumbo a la próxima campaña.

Entre ellos, la posible fecha de estreno.

Durante la reciente temporada, que corrió a la par con la novel Pro Volleyball Federation de Estados Unidos -que se llevó a algunos de los mejores talentos nativos de la isla, incluyendo al dirigente Ángel Pérez- comenzó el 18 de enero.

¿Cuáles son los beneficios de mantener dicha fecha y cuáles serían los puntos a favor de que se mueva un poco más tarde?

El Nuevo Día consultó con cinco de los siete tenedores de equipo, quienes dieron su opinión al respecto.

Las campeonas están a favor de que se mantenga en enero

Para Marcos Martínez, apoderado de las campeonas Cangrejeras, la fecha actual es la ideal.

“Cuando entré a la liga (hace ocho años), la LVSF corría más o menos en este mismo tiempo. El hecho de mover el torneo provoca varias dificultades a la hora de establecer desde temprano negociaciones”, explicó el ingeniero de profesión.

“Por ejemplo, como ya se había acordado que se jugaría en enero, ya en junio y julio yo estaba haciendo gestiones para traer a las jugadoras importadas con las que contamos este año”, agregó Martínez.

Cangrejeras saborean su campeonato en el Voleibol Superior Femenino: "Por fin lo logramos"

Cangrejeras saborean su campeonato en el Voleibol Superior Femenino: "Por fin lo logramos"

Este fue el histórico momento de la victoria ante las Atenienses en el Coliseo Juan Aubín Cruz de Manatí.

“La mayoría de las ligas extranjeras comienzan en septiembre y octubre. Entonces, irías con desventaja en las negociaciones. Yo entendí las circunstancias cuando hace poco se jugó en verano. Es cierto que ayuda a que más jugadoras nativas puedan ver acción, pero en el caso de nuestra franquicia, pues jugadoras como Shirley Florián no recibirían el permiso. Eso no es bueno para el fanático. Tendríamos, además, problemas en reclutar las europeas. Y otras como Andrea Rangel, la Norceca tiene que dar un permiso especial”, sostuvo.

Humberto Quintana, tenedor de las Valencianas de Juncos, coincidió con Martínez.

“La fecha de inicio debe mantenerse así”, dijo. “Fue un torneo relativamente competitivo en donde, dos semanas antes, no se sabía cómo serían los pareos de postemporada”, añadió Quintana.

La Pro Volleyball Federation, en donde juegan las boricuas Aury Cruz, Shara Venegas, Raymariely Santos, Wilmarie Rivera, Valeria León y Natalia Valentín, entre otras, inició seis días después de la competición puertorriqueña, el 24 de enero.

“Mi mentalidad es esa. Cambiar la fecha sería mandar el mensaje erróneo. Las jugadoras nativas que tengan el potencial de participar allá y ganar más dinero, pues que bienvenido sea. Pero podemos competir”, destacó Quintana.

Las Valencianas contaron en sus filas esta temporada con la Novata del Año en la figura de Elissa Alcántara, así como la Libero del Año, Madison Cruzado.

“Más estrellas nativas, menos refuerzos”

Por otro lado, el apoderado de las subcampeonas Atenienses de Manatí, Luis Santini, favorece que el Voleibol Superior Femenino se vuelva a jugar en verano.

“Este año tuvimos alrededor de 27 jugadoras boricuas en diferentes torneos internacionales fuera de la isla. Soy de los que pienso que nuestro torneo tiene que desarrollarse en una fecha donde no choque con esas ligas”, manifestó Santini.

“El voleibol mundial está regulado de octubre a mayo. Lo ideal sería comenzar en mayo y terminar en agosto. Así tienes los grandes talentos nativos como las Brittany Abercrombie, Valentín, Stephanie Enright y Venegas, entre otras”, dijo Santini.

Alondra Vázquez (Alemania) y Shara Venegas (Pro Volleyball Federation) no jugaron este año en la Liga de Voleibol Superior Femenino.
Alondra Vázquez (Alemania) y Shara Venegas (Pro Volleyball Federation) no jugaron este año en la Liga de Voleibol Superior Femenino. (Carlos Rivera Giusti)

“Eso sí... Chocaríamos con el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Pero se puede atemperar todo”, señaló el tenedor de las Atenienses.

La atacante de la Selección Nacional, Alondra Vázquez, no jugó este año con las Atenienses.

En tanto, la tenedora de las Pinkin de Corozal, Lilibeth Rojas, igualmente indicó que favorecería un cambio en el calendario.

“Se debe mover”, matizó. “El año pasado propuse que se moviera. Pienso que la temporada 2022 fue buenísima porque tuvimos a muchas de las nativas que esta temporada estuvieron fuera. Fue muy difícil lo que se hizo este año. Sería recomendable cambiarla para así no tener que contratar tantas refuerzos y contar con más nativas que están afuera. Eso hace que el torneo sea más atractivo para muchos fanáticos que siguen a esas muchachas”, dijo Rojas.

Para el torneo 2024, la FPV aprobó que los equipos contratasen hasta cuatro jugadoras importadas.

“Tendríamos que pedir permiso para lograr eso, pero de abril en adelante (sería la fecha ideal). No necesariamente tenemos que comenzar con todas las jugadoras que están afuera... Podríamos comenzar de mediados de abril en adelante. No tengo problemas con ninguno de esos meses. Con menos juegos, obviamente. Voy a abogar por eso cuando nos vayamos a reunir”, apuntó la apoderada de las Pinkin.

Las Pinkin no contaron esta campaña con voleibolistas como Ivania Ortiz (Pro Volleyball Federation) ni Abercrombie, mientras que la pasada Jugadora Más Valiosa y Novata del Año, Paola Santiago, llegó apenas para el último partido de Corozal en la semifinal.

“No pudimos tener jugadoras que anteriormente estuvieron aquí. Entiendo que afectó, aunque no tanto porque pudimos tomar decisiones y prevenir. Aceptar que se incluyeran las cuatro refuerzos. El torneo fue competitivo. Había alguna gente que no estaba de acuerdo, pero el tiempo nos dio la razón. Pusimos la liga a competir. Guaynabo, por ejemplo, no se eliminó hasta el último día. Se logró el propósito. Ya para el año que viene estamos a tiempo para tomar decisiones que nos ayuden a mantener el interés del público en un nivel atractivo para todo el mundo”, dijo Rojas.

La estelar Karina Ocasio, de las Mets de Guaynabo.
La estelar Karina Ocasio, de las Mets de Guaynabo. (Nahira Montcourt)

Otro de los equipos más afectados por el éxodo de jugadoras nativas fueron las Changas de Naranjito, quienes no contaron con Cruz ni tampoco con la libero Nomaris Vélez.

“Apruebo que se juegue en mayo”, expresó el apoderado de las Changas, Eliseo Román.

“Así podríamos contar con más nativas. Yo no tuve jugadora opuesto (Génesis Collazo) hasta que estuve como 1-13, ¿me entiendes? De ahí para abajo jugamos para 7-4. Lo hicimos bastante bien dentro de la situación. Naranjito es un pueblo pequeño que no tiene la ayuda que otros grandes pueblos que sí tienen. La razón principal de jugar en mayo es para contar con todas nuestras nativas”, concluyó Román.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: