Fernando Cruz es parte de un bullpen de lujo de los Cangrejeros, que además tienen grandes abridores. (horizontal-x3)
Fernando Cruz es parte de un bullpen de lujo de los Cangrejeros, que además tienen grandes abridores. (Ramón “Tonito” Zayas)

Nota del editor: Segundo de cuatro artículos de análisis sobre los equipos participantes en la temporada del béisbol invernal que arranca el 15 de noviembre.

Con el objetivo de regresar al trono por primera vez desde su back-to-back en las campañas 2014-15 y 2015-16, los Cangrejeros de Santurce hicieron durante el tiempo muerto algunas movidas para intentar mejorar su ofensiva, y aseguran que continuarán en la búsqueda de un bate de poder para el torneo que arrancará el 15 de noviembre.

En cambio, es el pitcheo el que se presenta como la carta de triunfo de la novena santurcina, que tiene uno de los mejores elencos monticulistas de la liga, sino el mejor. Sin embargo, su cuerpo técnico sabe que para ganar y no volver a quedarse corto necesitará el bateo oportuno del que adolecieron los Cangrejeros en la breve campaña de 2018.

Santurce lleva cuatro series finales al hilo pero en las últimas dos perdió ante Caguas.

“Tenemos un equipo bien balanceado, unos muchachos jóvenes que en esta temporada han adquirido más experiencia. Bateadores de fuerza, diría que no tenemos uno que vaya a dar 10 o 15 cuadrangulares en la temporada. Pero sí tenemos buenos bateadores en Reymond Fuentes, en Irving Falú, que viene de una buena temporada en Triple A, en Ivancito (de Jesús), que siempre produce en esta liga”, destacó Edgar Pérez, quien será el coach de banco de los Cangrejeros y mano derecha del dirigente Ramón Vázquez, quien al momento de la entrevista se encontraba fuera del país luego de formar parte del staff de los Medias Rojas de Boston que se impuso en la Serie Mundial de Grandes Ligas en octubre.

“Jan Hernández viene de tener una excelente temporada en Doble A donde enseñó un potencial de 15 a 20 cuadrangulares. Lo hemos visto en la prácticas muy bien”, agregó sobre el jardinero de la organización de los Filis de Filadelfia, que en 2018 desapareció 14 pelotas en Doble A.

“Tenemos un equipo balanceado. Podemos correr, tenemos buenos infielders con buenas piernas, buenos outfielders con Fuentes y Hernández, y sobre el cuerpo de lanzadores estamos viendo en qué condiciones llegaron”.

Pero Santurce contará nuevamente con el tres veces Lanzador del Año, el derecho Adalberto Flores, quien tiene una excepcional efectividad combinada en las últimas tres temporadas de 1.49. Su récord general en ese periodo ha sido de 13-2.

“Definitivamente”, contestó Pérez cuando se le preguntó si considera el pitcheo la fortaleza de Santurce, al tiempo que dio crédito a la labor del entrenador de lanzadores, Héctor Mercado. Ese cuerpo monticular incluye además a los relevistas Fernando Cruz y Fernando Cabrera, quien se ha mantenido activo todo el año en el Béisbol Superior Doble A como abridor con los Toritos de Cayey, con quienes acumuló récord de 19-0 incluyendo la postemporada, y dos triunfos en la serie final.

Pero el coach de la banca resaltó una vez más el balance en el equipo. “Me gusta nuestro equipo defensivamente. Tenemos un equipo muy versátil. Un infield que coge la bola, con buenos defensores. Pero todavía estamos buscando esa pieza que nos pueda llenar ese rompecabezas en el medio del lineup”, dijo Pérez.

Joey Solá, gerente del club, admitió los problemas del pasado con la ofensiva. En la breve campaña 2018, irónicamente Santurce fue líder de bateo colectivo con promedio de .271, pero quedó tercero entre los cuatro equipos en carreras empujadas (56).

“Ha sido el problema de nosotros en los últimos años. Un año (Juan) Silva dio cinco jonrones y fue el líder”, dijo Solá, cuyos Cangrejeros también fueron terceros en cuadrangulares la pasada campaña, con apenas seis. “Pero con lo que tenemos ahora me siento bien cómodo”.


💬Ver 0 comentarios