El puertorriqueño Iván “Iron Boy” Calderón estuvo cerca de entrar al salón de inmortales el pasado año en su primera aparición en la papeleta. (GFR Media) (semisquare-x3)
El puertorriqueño Iván “Iron Boy” Calderón estuvo cerca de entrar al salón de inmortales el pasado año en su primera aparición en la papeleta. (GFR Media)

Hoy serán anunciados los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Boxeo Internacional y el dos veces excampeón mundial Iván “Iron Boy” Calderón cuenta con grandes posibilidades de convertirse en el duodécimo puertorriqueño en ser inmortalizado en su segundo año de elegibilidad.

Así lo entiende Jorge L. Pérez, exmiembro de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA) y quien por más de tres décadas ha sido uno de los reporteros especializados en boxeo más respetado en la isla.

Pero antes de explicar su parecer, dejó claro que el proceso de elección de los nuevos inmortales en el boxeo es muy distinto al que se da en el béisbol.

La del béisbol es abierta. Ahora, hasta el que llena las papeletas te las publica. Al final te dicen salió electo este con el 75%; salió este con el 78%; este no salió porque cogió 71% y se quedó a tantos votos. En el boxeo no existe eso. Es en secreto. Obligatoriamente salen los primeros tres, no importa si sacó el 40% o el 25%. Ni se dice (el por ciento o número de votos recibidos). Los tres que más votos recibieron son los tres que escogen cada año”, explicó Pérez.

“Hay años que son (nombres) bien grandes (como) Tito Trinidad y (Oscar) De la Hoya, pero hay años en que la cosecha es pobre. En el béisbol si pasa eso o sale uno o no sale ninguno, pero en el boxeo tienen que salir tres”, agregó

Pero de mantener la misma consistencia los integrantes de la BWAA con los de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, Pérez entiende que Calderón debe de ser electo este año.

“Especulando, yo leí que Iván había llegado cuarto el año pasado. Los tres primeros (Vitali Klitschko, Erik “El Terrible” Morales, y Ronald “Winky” Wright) fueron los que salieron”, dijo Pérez. “Parece que Iván llegó a tres o cuatro votos de Winky. Este año, la papeleta no era como la del año pasado. Era floja, relativamente”.

“Por eso se da por seguro de que Iván va a entrar, porque, si la teoría es la correcta y él llegó cuarto el año pasado y los tres (nuevos) que entraron este año (Rafael Márquez, Chris John y Mikkel Kessler) ninguno es un slam dunk (que entran de seguro en la primera oportunidad)”, agregó. “En ese caso hay que ver los que estaban fuerte de años anteriores. Dan Rafael, de ESPN, dijo que por el único nuevo que él vota es por Rafael Márquez. Él puso a Iván, al difunto Genaro Hernández y a Wilfredo (“Wi”) Vázquez (en su papeleta)”.

Calderón compiló foja de 35-3-1, 6 KO’s y fue monarca en las 105 y 108 libras.

Por otro lado, Pérez dijo que este año el Comité de Veteranos, que escogerá a solo un boxeador que estuvo activo entre el 1943 y el 1988, podría escoger a un boricua.

Se dice que es posible entre Esteban de Jesús por el Comité de Old Timers”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios