Oportunidad para las
Más que mirar a un lado o para otro en busca de consejos, todas destacaron la importancia de trabajar juntas y compartir los caminos que las han llevado a mejorar en sus respectivas carreras. (Juan Luis Martínez Pérez)

De todas las posiciones en la Selección Nacional de voleibol femenino, el puesto de central se renovó por completo para el próximo compromiso internacional.

Adiós dijeron la veteranas y olímpicas Alexandra Oquendo y Lynda Morales. Diana Reyes, en su caso, está fuera por embarazo.

Empero, la notable ausencia no significó que el sexteto patrio se quedó cojo en una posición de suma importancia. Al contrario, los reemplazos disponibles prometen llenarla de calidad.

Las voleibolistas Jennifer Quesada, Ana Sofía Jusino, Alba Hernández y Janeliss Torres tendrán la prueba de fuego a partir  de esta tarde, cuando debuten como centrales de la selección en la XVI Copa Panamericana que se jugará en  Perú.

Puerto Rico se medirá hoy a Colombia a las 4:00 de la tarde, hora de Puerto Rico, como parte del Grupo A que se disputa en la sede de Cañete. 

Todas comenzaron a practicar juntas desde el mes de mayo bajo el nuevo mandato del dirigente Javier Gaspar, como parte del nuevo programa nacional de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) que rotará jugadoras para utilizarlas en los distintos torneos del 2017 como el World Grand Prix y el Campeonato NORCECA.

“El reto es gigante”, dijo Quesada, de 25 años, quien tiene experiencia de ocho años en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) y está de vuelta al combinado.

“No hay ninguna (central) que pueda decir ‘haz esto, haz lo otro’, que haya estado en la selección, en el cuadro. Pero Oquendo se comunicó conmigo, y me dio varios consejos para seguirlos en los juegos internacionales. No dudo que todas pongamos nuestro granito. Están haciendo un gran trabajo en la malla para demostrar lo que somos en la cancha”, agregó.

Verse sin una central experimentada en la Selección tampoco es razón para quedarse con los brazos cruzados. Tener a veteranas como Karina Ocasio y Stephanie Enright ayuda a la adaptación para cumplir con las exigencias del equipo.

“No hay una central veterana como tal, pero tenemos otras veteranas que saben cómo se juega que nos ayudan, los coaches y entre nosotras mismas”, expresó Jusino, de 23 años, la Jugadora Más Valiosa de la pasada final del LVSF con las Criollas de Caguas.

“La aportación de Karina para nosotros es bien importante porque al ella ser una jugadora con mayor experiencia nos ayuda. Nos da indicaciones que nosotros a veces no nos percatamos. Por lo menos, entre Ana, Jennifer y yo tenemos esa comunicación de que, si alguien comete un error, nos corregimos. Eso es bueno”, indicó, por su parte, Hernández, jugadora de 6’8’’ de estatura de las Gigantes de Carolina y también de 23 años.

Más que mirar a un lado o para otro en busca de consejos, todas destacaron la importancia de trabajar juntas y compartir los caminos que las han llevado a mejorar en sus respectivas carreras.

“No es mirar para el lado y no tener una veterana. Pienso que todas somos veteranas en lo que hacemos. Tenemos experiencia. Obviamente, todas jugamos diferente voleibol. De cada una nos sacamos un poquito. Es una posición que es difícil, que se puede mejorar más, y estamos trabajando para eso”, dijo la Novata del Año 2014 con las Leones de Ponce.

Contento con el trabajo

Para Gaspar, la preocupación que hubo por la posición mermó una vez pudo ver el talento que tiene entre manos. Para cada una, tuvo halagos.

“Hace tiempo no veo a una central con las cualidades que tiene Ana. Es cuestión de seguir trabajando con ella y desarrollarla porque tiene una capacidad de brinco, de bloqueo, muy bueno. Sobre Alba, si tuviéramos diez jugadoras de 6’8’’ pensaría que la puedes descartar. Tiene un físico que es cuestión de darle oportunidad y seguir trabajándola. Es una jugadora que aprende rápido, sin instrucciones, y se deja llevar por sus compañeras de mayor experiencia”, analizó.

“Jennifer, creo que atraviesa por el mejor momento de su carrera voleibolista. En el bloqueo lo está haciendo bien, rápido, pegándole duro al balón. Es una sorpresa bien agradable. Janeliss, que quizás no tuvo su mejor temporada en la liga superior, pero desde que integró al programa nacional lo están haciendo muy bien. Trabajamos ciertas cosas de su mecánica para mejor su efectividad como atacante”, añadió.


💬Ver 0 comentarios