Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
Los artistas se sienten entusiasmados por la variedad y calidad musical alcanzada en el álbum “En buena compañía”. (Vanessa Serra Díaz)

En sus años de estudiantes en la Escuela Libre de Música de San Juan, Gilberto Santa Rosa y Víctor García soñaban con lograr en el futuro una carrera musical.

El primero logró consolidarse como uno de los salseros más exitosos de los últimos tiempos y el segundo alcanzó el reconocimiento de sus pares como un talentoso merenguero que formó parte de diferentes agrupaciones, hasta convertirse en cantante, pianista y arreglista de la reconocida agrupación La Sonora Sanjuanera.

Mucho después de convertir en realidad sus anhelos hoy se juntan para presentarle al público la producción discográfica “En buena compañía”.

Este trabajo está formado por un repertorio de 14 temas de salsa con diferentes matices, desde lo bailable hasta lo romántico. A las voces de ambos artistas se unieron las de varios compañeros del ambiente musical. Entre ellos están Víctor Manuelle, Rodrigo Mendoza, Roberto Hernández, Yenny Valdéz y Andy Montañez.

Fue Santa Rosa quien se acercó a su colega para presentarle la propuesta de hacer un disco, motivado por la buena impresión que le dejó haber escuchado su orquesta en distintas ocasiones, particularmente en una fiesta a la cual ambos fueron invitados y donde terminaron rumbeando. Aquel amigo de la infancia que había visto desarrollarse junto a Las Nenas de Ringo y Josy, Chamaco Rivera y Caña Brava era un talento imposible de obviar.

Un día la Zeta (93) puso su tema ‘Quiéreme’ y me encantó. Después él me mandó unos discos y seguí siendo fanático de él. Oyéndolo me entusiasmé con hacer un disco”, contó Santa Rosa.

Así es que un día lo citó en un restaurante de la Avenida Rossevelt para entregarle una botella de licor que él le había pedido traer de Panamá y, de una vez, hacerle la invitación de unir voces en el estudio de grabación.

Inicialmente, García pensó que se trataba de un sólo tema. Cuando se dio cuenta que el plan era hacer un disco completo la emoción lo sobrecogió.

Ese voto de confianza de Gilberto Santa Rosa, una figura que es tan grande en el género, es una responsabilidad enorme. Recuerdo que llegué a mi casa y ni hablaba. Estaba mudo. Estaba como los celulares ‘loading’. Esa noche ni dormí. Estaba pensando si aquello era verdad”, confesó.

Debido a sus respectivos compromisos profesionales el proyecto tomó un año y medio, pero para ambos el tiempo no pesó porque el disfrute fue inmenso.

Banquete para el bailador

“Un día que llegué al estudio y no me sentía muy bien. Dije, ‘voy a poner una guía y lo termino después’. Fue para el tema ‘Te garantizo’. Pero todo era tan buena onda que terminé cantando la canción y así se quedó”, dijo “El caballero de la salsa”.

En su colaboración con García la voz de “Perdóname” encontró un sabor salsero particular que le estaba haciendo falta tras el lanzamiento de su más reciente producción “Solo bolero”.

Yo no tengo problemas con el romance, pero me pregunté como podía, dentrode lo qué hago, buscar novedad, reinventarme. Ví una oportunidad con gente de la Sonora y con Víctor”, apuntó.

El nuevo disco, el primero que el artista lanza tanto en formato digital como físico, iba a contar con ocho canciones. Sin embargo, Santa Rosa no se conformaba y seguía grabando. Varios de los temas son de la autoría de García y también los arreglos. Entre ellos se encuentran “Rosa guerrera”, que el músico escribió para su esposa. Para el bailador, el disco será un banquete, aseguró Santa Rosa, porque en cada uno hay un ritmo sabroso para disfrutar.

Lo único que lamentó Santa Rosa fue no poder llegar a un acuerdo con García para que mantuviera la orquesta con sólo dos trompetas, como era la costumbre cuando tocaban en vivo. Bromeando, dijo que ese fue la única “controversia amistosa” que tuvieron, “pero él es el arreglista y tiene la razón”.

Antes de que termine este año será imposible realizar una presentación en vivo de este trabajo musical pero los artistas aseguraron que el público podrá verlos juntos en tarima en 2019.


💬Ver 0 comentarios