El llamar al 911 y trasladar al paciente en ambulancia al hospital es la forma más rápida de recibir tratamiento cuando alguien esta sufriendo de un derrame cerebral. informa la American Heart Association.
El llamar al 911 y trasladar al paciente en ambulancia al hospital es la forma más rápida de recibir tratamiento cuando alguien esta sufriendo de un derrame cerebral. informa la American Heart Association. (Shutterstock)

F.A.S.T. ("rápido" en inglés) es un acrónimo que se utiliza para enseñar las señales de advertencia y síntomas repentinos más comunes de un derrame cerebral.

F.A.S.T. significa:
(F) face drooping (rostro caído)
(A) arm weakness (brazo debil)
(S) speech difficulty (dificultad para hablar)
(T) time to call 9-1-1 (tiempo de llamar al 911)

Según los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC, en inglés), más de 3 de cada 5 personas son conscientes de todos los síntomas principales de un derrame cerebral y saben que deben llamar al 9-1-1 cuando alguien sufre un derrame cerebral.

Ahora en mayo, mes de concienciación delderrame cerebral, alienta a tus familiares y amigos a conocer los signos y síntomas del accidente cerebrovascular para que puedan tomar medidas rápidas y, tal vez, salvar una vida.

¿Qué es un stroke?

De acuerdo con la American Stroke Association, un stroke o ataque cerebrovascular, ocurre cuando se bloquea el flujo de la sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en el cerebro mismo o en las membranas que lo rodean.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada año 15 millones de personas en el mundo tienen un infarto. De estas, 5 millones quedan incapacitadas permanentemente. La hipertensión ocasiona unos 12.7 millones de ataques cerebrovasculares al año. Los derrames cerebrales son la segunda causa de muerte a nivel mundial.

En Puerto Rico se reportan entre 5,000 y 7,000casos de derrames cerebrales, informó el neurólogo vascular Ulises Nobo. El 80% de los derrames son causados por coágulos que interrumpen el flujo sanguíneo al cerebro, conocidos como isquémicos. El otro 20% son los derrames hemorrágicos, causados por rupturas en los vasos sanguíneos en el cerebro, y que típicamente son los más peligrosos, explicó el especialista.

De otra parte, un estudio publicado por la revista JAMA Neurology expone que aunque la tasa de mortalidad por infarto cerebral ha disminuido durante las pasadas dos décadas, la mortalidad entre las personas menores de 45 años ha ido en aumento.

Los síntomas

1. Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo) de comienzo súbito.

2. Confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros de comienzo súbito.

3. Dificultad con la visión en uno o ambos ojos de comienzo súbito.

4. Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

5. Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida.

Factores de riesgo

Clásicamente, los factores de riesgo más comunes para los derrames son: la presión alta, la diabetes, fumar, el uso de drogas, la obesidad, el sedentarismo y el colesterol elevado. Factores que  la American Stroke Association identifica como modificables, es decir, muchos de los derrames son prevenibles.

Después, existen factores de riesgo que no tienen modificación, como, por ejemplo, la edad (el riesgo aumenta luego de los 55 años), la raza o que haya un historial familiar de derrames cerebrales.