Aunque no existen los alimentos mágicos, se debe tener en cuenta que una alimentación balanceada y constante ayuda a estar sanos y fuertes para responder a cualquier ataque a la salud. (Shutterstock)

Hoy más que nunca, mantener una buena alimentación es vital, pues así podemos mantener fuerte nuestro sistema inmune para evitar enfermedades, y en el contexto mundial, por la pandemia de coronavirus, nos interesa proteger particularmente el sistema respiratorio.

El buen funcionamiento de nuestros pulmones es vital para hacer frente al COVID-19 y aunque sabemos que no existen los alimentos mágicos, debemos tener en cuenta que una alimentación balanceada y constante nos ayuda a estar sanos y fuertes para responder a cualquier ataque en nuestra salud.

El primer paso para fortalecer y cuidar tu sistema respiratorio es elegir los alimentos adecuados, basándonos en sus beneficios nutricionales, es por ello que armamos una lista con los productos que no pueden faltar en casa y que te ayudarán a proteger los pulmones.

1. Frutos rojos: Son ricos en vitamina C y antioxidantes, por lo que neutralizan los efectos de los radicales libres que degeneran los tejidos.

2. Huevo: La yema de huevo tiene vitamina A que ayuda a la salud respiratoria. Es muy efectivo en la regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en casos como asma, bronquitis y EPOC.

3. Ajo: Tiene propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas. Es un buen expectorante y desinflamante en casos de bronquitis y tos. Ayuda a frenar las infecciones y alivia la inflamación.

4. Jengibre: Elimina toxinas y limpia el sistema respiratorio gracias a su efecto antiinflamatorio.

5. Naranja y mandarina: Gracias a su vitamina C previenen infecciones respiratorias y refuerzan las defensas del organismo, además actúan como antioxidantes.

6. Cúrcuma: Tiene una gran acción antioxidante. Su capacidad antiinflamatoria repercute en la salud de todo nuestro organismo, sobre todo, en la de los pulmones.

7. Rábano: Contiene compuestos azufrados capaces de eliminar la mucosidad bronquial y tienen la propiedad de disminuir la congestión en las vías respiratorias.

8. Tomate: Tiene un antioxidante llamado licopeno que protege las células de los radicales libres responsables de la degeneración de los tejidos.

9. Cebolla: Tiene compuestos que ayudan a mejorar la actividad antiinflamatoria de las mucosas. Favorece la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las flemas.

10. Manzana: Ayudan a prevenir enfermedades pulmonares y mantener el sistema respiratorio sano gracias a sus vitaminas E y C.