Orvin Goble, dueño de OPG Technology, muestra uno de los sellos. (GFR Media) (semisquare-x3)
Orlin Goble, dueño de OPG Technology, muestra uno de los sellos. (GFR Media)

El negocio de distribución electrónica de sellos y comprobantes del Departamento de Hacienda le genera ganancias de hasta $4.8 millones anuales a OPG Technology, empresa que recibió un contrato de exclusividad por diez años para operar este sistema de información.

Estos sellos -bajo investigación del Departamento de Justicia por un alegado esquema de fraude- se utilizan para gestiones como escrituras, testamentos e hipotecas, y le generan a Hacienda alrededor de $9 millones en ingresos mensuales, según documentos del Tribunal Federal. 

Según desgloses de la compañía en el tribunal, entre 2008 y 2016, OPG recaudó $555 millones a través de la red de 700 puntos de venta en Puerto Rico.

Cuando Hacienda -bajo la administración de Juan Zaragoza- solicitó propuestas de otras empresas, el propietario de OPG, Orlin Goble, acudió rápidamente a la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos para registrar el software de computadora y el diseño gráfico de los sellos.  Eso suscitó una disputa legal en el Tribunal Federal en la que Hacienda había ganado la primera ronda.

El magistrado federal, Bruce McGiverin, afirmó -en septiembre de 2016- que OPG no produjo prueba suficiente para mostrar que se le habían violado los derechos de autor. Por el contrario, dijo que si se le impedía a Hacienda operar su propio sistema (como pretendía la empresa), "es probable que no se le permita recaudar una parte significativa de sus ingresos, lo que paralizará aún más la economía de Puerto Rico".

"Debido a que el sistema de Hacienda se está utilizando para recaudar una parte sustancial de los ingresos de Puerto Rico, detener el sistema probablemente dañaría a las agencias públicas que dependen de esos ingresos. A su vez, el público que depende de los servicios prestados por esas agencias también se vería perjudicado. El público también sufrirá, ya que, después de todo, la venta de sellos a través de un sistema en línea facilita al público la compra de sellos para documentos importantes como testamentos e hipotecas", opinó McGiverin tras una vista evidenciaria.

Personal ejecutivo de Hacienda explicó en el tribunal que su interés en contratar a una nueva compañía se debía a que "había problemas con recibir información diaria de la venta de los sellos de OPG, así que Hacienda optó por tener su propio sistema".

A pesar de contar con el favor del tribunal, la nueva administración -con Raúl Maldonado Gautier como secretario de Hacienda- optó por negociar en privado con el dueño de OPG.  Con un pleito todavía pendiente, el 20 de marzo pasado, Maldonado Gautier y Goble Colón firmaron un acuerdo de exclusividad que le permitía a la empresa cobrar 3.6% por cada venta de sellos y comprobantes.  Además, era en Hacienda que recaía pagar una tarifa de 2.5% a los bancos y otros puntos de venta.

Los abogados de Hacienda le notificaron al tribunal el 24 de marzo pasado que habían alcanzado un acuerdo con la compañía privada. Posteriormente, el 19 de mayo pasado, el juez Jay García Gregory emitió la sentencia desestimando todos los cargos con perjuicio.


💬Ver 0 comentarios