Senador republicano Marco Rubio. (EFE) (semisquare-x3)
Senador republicano Marco Rubio. (EFE)

Washington - En momentos en que el Senado busca un acuerdo sobre las asignaciones para mitigar recientes desastres naturales, el republicano Marco Rubio (Florida) afirmó que debe considerarse dejar en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la administración de los fondos para suavizar los daños del huracán María si eso ayuda a que la Casa Blanca asigne más fondos a la isla.

“Creo que podría ser una opción a considerar solo si logra que el presidente (Donald Trump) apoye fondos adicionales”, indicó el senador Rubio.

El senador republicano respondió por escrito a una pregunta de El Nuevo Día luego de que indicara a la publicación Politico que el presidente Trump puede utilizar la confirmación en el Senado federal de los miembros de la JSF, que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, para “administrar más de cerca” próximas asignaciones para mitigar el desastre causado por el huracán.

“Eso le debe dar al presidente confianza de que cualquier financiamiento futuro se haga de forma apropiada. Mi mayor esperanza es usar el ángulo de la JSF para llevar a la Casa Blanca a un lugar donde se sientan cómodos haciendo más”, indicó el senador Rubio.

La JSF ya tiene poder para decidir los planes fiscales y el presupuesto del gobierno de Puerto Rico, además de poder revisar cada contrato relacionado al huracán María que alcance los $10 millones.

Trump y la Casa Blanca han hecho claro su reticencia a entregar nuevos fondos a la isla relacionados al huracán María, por entender que las autoridades del gobierno de Puerto Rico son “incompetentes o corruptas”.

A mediados de febrero, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, mientras, declaró inconstitucional los nombramientos de los miembros de la JSF, por entender que violó la cláusula constitucional por la cual el presidente nombra los funcionarios federales de alta categoría y son confirmados por el Senado.

En el caso de la Junta actual, la ley Promesa creó un proceso por el cual el entonces presidente Barack Obama seleccionó seis candidatos propuestos por el liderato del Congreso y nombró directamente a uno de ellos.

A menos que el Tribunal Supremo estadounidense acepte  una solicitud de certiorari que tiene previsto presentar la JSF, el presidente Trump y el Senado tienen hasta el 16 de mayo para confirmar a los miembros de la junta vigente o designar a nuevos funcionarios.

Los republicanos y demócratas del Senado llevan meses en un tranque sobre la cantidad de fondos para Puerto Rico que deben ser incluidos en un nuevo proyecto para mitigar principalmente los desastres naturales ocurridos en 2018.

Aunque hay consenso en torno a una asignación de $600 millones adicionales en asistencia alimentaria, los demócratas reclaman más ayuda, a lo que se niega tanto Trump como el liderato republicano del Senado.

“Apoyaré el financiamiento para el PAN de cualquier forma en que se pueda obtener”, dijo Rubio al ser preguntado sobre una sugerencia que hizo en torno a la posibilidad de legislar los fondos de asistencia alimentaria de forma independiente.

Pero, el senador Rubio afirmó que los fondos de asistencia alimentaria – en aparente referencia a la posición de la Casa Blanca-, realmente “solo tendrán oportunidad de ser aprobados si son parte de un paquete de asignaciones por desastre”.

Debido al “retiro” anual de los demócratas, la Cámara de Representantes, que desde enero aprobó su propio proyecto para atender recientes desastres naturales, tiene previsto recesar sus sesiones el miércoles, hasta el 29 de abril. El Senado, mientras, aunque sesionará toda la semana, también decretará el viernes un receso hasta el 29 de abril.


💬Ver 0 comentarios