El presidente Donald Trump. (AP / Alastair Grant) (semisquare-x3)
El presidente Donald Trump. (AP / Alastair Grant)

Washington - Después de haber tuiteado su respaldo a la aprobación del proyecto de asistencia por desastres, el cual incluye fondos para Puerto Rico que inicialmente intentó frenar, el presidente Donald Trump borró anoche el mensaje.

Desde Londres, donde realiza una visita oficial, Trump tuiteó que “la Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto con $19,100 millones en asistencia por desastres”.

No obstante, pareció olvidar que la medida ya había sido ratificada en la Cámara alta, pues señaló que la aprobación en la Cámara era grandioso, pero “ahora lograremos hacerlo en el Senado”.

“Agricultores, Puerto Rico y todos estarán muy felices”, indicó Trump.

Poco después, sin embargo, borró el tuit.

Trump combatió la asignación de ayuda adicional a Puerto Rico bajo el falso argumento de que la isla ha recibido ya $91,000 millones. También renovó, durante los pasado meses, sus críticas hacia los políticos y el gobierno de la isla, a los que ha descrito como “incompetentes o corruptos”.

Bajo suspensión de las reglas de debate, la medida – con apoyo bipartidista-, superó sin problemas (354-58) el requisito de los dos tercios de los votos en el pleno cameral. Los 58 votos en contra fueron republicanos. Los 222 miembros presentes de la mayoría demócrata votaron a favor, al igual que 132 republicanos.

La medida, que tuvo el visto bueno del Senado el pasado 23 de mayo y que ahora pasa a la firma de Trump, asigna en total $19,100 millones, con el fin de mitigar principalmente los desastres naturales ocurridos en 2018 y en los primeros meses de 2019.

El proyecto asigna directamente a Puerto Rico $600 millones en fondos de asistencia alimentaria y $304 millones bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

También clarifica un lenguaje de una ley anterior para advertirle a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) que tiene que financiar la reparación de daños de una instalación pública crítica ocurridos antes del huracán María, si eso supone reconstruir con más resiliencia. Esa advertencia puede representar otros $500 millones.


💬Ver 0 comentarios