Los artefactos "sospechosos" fueron dirigidos a Hillary Clinton, Bill Clinton, Barack Obama, Michelle Obama y CNN, cuyos reporteros en Nueva York abandonaron el estudio durante su transmisión en vivo.

Nueva York - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó esta tarde que ordenó una investigación sobre los paquetes con "artefactos posiblemente explosivos" interceptados por agentes del Servicio Secreto dirigidos a la ex primera dama Hillary Clinton en Nueva York y al expresidente Barack Obama en Washington.

Durante una conferencia de prensa, Trump sostuvo que, además, los artefactos son inspeccionados por expertos en explosivos.

"Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana, y llegaremos al fondo de esto", dijo Trump al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos.

"Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", subrayó.

El mandatario recibió información sobre los ataques durante una reunión con el fiscal general, Jeff Sessions, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el director del FBI, Christopher Wray, y el director del Servicio Secreto, Randolph D. "Tex" Alles.

Además de los paquetes a Clinton y Obama, cerca de las 9:15 a.m., la sede de CNN en Nueva York tuvo que ser desalojada por un paquete sospechoso.

Según varias fuentes, el paquete enviado a CNN iba dirigido al exdirector de la CIA John Brennan, quien colabora con MSCN y no CNN.

Dos fuentes policiales dijeron que el paquete sospechoso enviado a las oficinas de CNN en Manhattan contenía una bomba de tubo.

Agregaron que se trata de un artefacto improvisado, pero funcional. 

El reportero de CNN, Andrew Kaczynski, compartió en Twitter el momento en que sus compañeros Poppy Harlow y Jim Sciutto abandonan la transmisión en directo.

“Vamos a dejarlo aquí porque se acaba de activar la alarma de incendio”, se escucha decir antes de cortar la transmisión.

Pese a que se informó que otro paquete sospechoso dirigido a la Casa Blanca había sido interceptado, el Servicio Secreto aclaró que solo detectaron dos paquetes sospechosos dirigidos a Clinton y Obama.

"Los informes de prensa sobre un tercer paquete interceptado que iba dirigido a la Casa Blanca son incorrectos", indicó el Servicio Secreto en su cuenta oficial de Twitter.

Cerca de las 11:00 a.m., el Departamento de la Policía de Sunrise en Florida confirmó que un edificio donde ubica la oficina de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz fue desalojado por un paquete sospechoso.

La Policía se encuentra investigando en estos momentos las oficinas de CNN y el edificio donde está la oficina de la congresista en Florida.

#BREAKING: Police confirm they are investigating a suspicious package sent to Rep. Debbie Wasserman Schultz in Sunrise, Florida. We are working to learn more details now.

Posted by WFLA Gayle Guyardo on Wednesday, October 24, 2018

A las 11:15 a.m., la Policía de San Diego desalojó e inició una investigación por un paquete sospechoso en el edificio que ubica el periódico Union-Tribune de San Diego y la oficina de la congresista demócrata Kamala Harris.

A eso de la 1:30 p.m. el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó que su oficina en Manhattan también recibió e identificó un "dispositivo" sospechoso de ser explosivo y que lo están gestionando las fuerzas del orden.

No obstante, un portavoz de prensa de la Policía de Nueva York indicó que el paquete que recibió el gobernador no era una bomba y tampoco está relacionado a los eventos del día.

Prensa Asociada informó que un artefacto enviado al exsecretario de Justicia Eric Holder fue interceptado en días recientes, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato con dicho medio.

Una de las personas dijo que el dispositivo fue enviado a la dirección incorrecta, después fue regresado a la dirección especificada para devolución: la oficina de la representante Wasserman Schultz.

La persona dijo que se cree que el dispositivo es similar a los enviados a los otros funcionarios.

Por otra parte, el Servicio Secreto añadió que ni Clinton ni Obama los recibieron ni estuvieron en riesgo de recibirlos debido a las medidas de seguridad que los protegen.

Los artefactos fueron descubiertos el martes por la noche y el miércoles por la mañana.

Un funcionario informó a The Associated Press del hallazgo de un “artefacto explosivo funcional” en la casa de Hillary y Bill Clinton en Chappaqua, una localidad suburbana de Nueva York.

Tan pronto se supo la información la Casa Blanca reaccionó y dijo que "estos actos terroristas son despreciables, y todos los responsables serán procesados conforme a la ley. El Servicio Secreto de los Estados Unidos y otras agencias policiales están investigando y tomarán todas las medidas apropiadas para proteger a cualquier persona amenazada por estos cobardes".

Hillary Clinton no se encontraba en la casa familiar porque asistía a eventos de campaña demócratas en Florida el martes y miércoles. En las próximas horas encabezará un acto con la exsecretaria de Salud Donna Shalala, candidata al Congreso por Florida.

Bill Clinton se encontraba en la casa en Chappaqua en momentos que se interceptó el paquete en instalaciones del condado de Westchester, dijo una persona familiarizada con sus horarios.

Entretanto, un oficial de los Estados Unidos indicó que los investigadores creen que el explosivo está vinculado a uno encontrado el lunes en el complejo del multimillonario liberal George Soros.

Un agente federal comentó ayer que el dispositivo contenía polvo explosivo. El agente habló con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir la investigación.

Otro funcionario federal que tambiénhabló bajo el anonimato dijo que el dispositivo parecía ser una bomba casera y que había sido colocado en un paquete en el buzón de correos afuera de las puertas del recinto. Un empleado de Soros abrió el paquete justo en la entrada, en ninguna parte cerca los aposentos de Soros, agregó el funcionario.

Reaccionan figuras del gobierno

El vicepresidente Mike Pence condenó “los intentos de ataque” contra el expresidente, Clinton y CNN.

"Estas acciones cobardes son detestables y no hay lugar para ellas en este país”, escribió Pence en Twitter.

Agradeció a las agencias de seguridad y expresó: "Los responsables serán llevados a justicia”.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes indicaron que quien sea haya enviado los explosivos a las viviendas de Clinton y del expresidente Obama deben ser llevados a justicia.

El presidente de la Cámara baja calificó los envíos de “actos reprochables” y afirmó que “no podemos tolerar intento alguno de sembrar el terror entre las figuras públicas”.

Steve Scalise, representante republicano por Luisiana, dijo que “esta es una situación peligrosa y no puede convertirse en la nueva normalidad... es puro terrorismo”.

Por su parte, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dijo que lo sucedido hoy en Nueva York y "en este día doloroso para nuestra nación" es "claramente un acto terrorista, que intenta socavar la libertad de nuestros medios de comunicación líderes", por lo que reforzará las medidas de seguridad.

De Blasio, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el comisionado de la Policía, James O'Neil, ofrecieron una rueda de prensa en Columbus Circle, a pocos metros del edificio Time Warner, sede de la CNN en Nueva York, desalojado desde primera hora de la mañana por un artefacto sospechoso.

Fiscalía federal no toma medidas adicionales

Mientras, en Puerto Rico la Fiscalía federal no ha tomado medidas adicionales por estos incidentes.

“Fiscalía federal tiene un protocolo de seguridad para recibir el correo. Por el momento,  no se han tomado medidas adicionales”, dijo la portavoz de prensa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Lymarie Llovet Ayala, a endi.com.

Por su parte, el secretario de Seguridad Publica, Héctor Pesquera, dijo que “al momento en Puerto Rico no se ha reportado alguna situación relacionada con los artefactos que han amenazado la seguridad de funcionarios y de exfuncionarios en Estados Unidos. No obstante, cada agencia de seguridad en la Isla tiene sus protocolos y planes de acción para activarse en cualquier momento en caso de que surja alguna amenaza que atente contra la vida y la propiedad de los ciudadanos”.


💬Ver 0 comentarios