Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

WASHINGTON -  El boricua Paul Pérez Barroso busca establecer alianzas en Puerto Rico que le ayuden a fortalecer su candidatura a alcalde de Trenton, la capital de Nueva Jersey.

Durante el fin de semana tuvo un encuentro con un grupo dominicano en la isla.

Ayer, lunes, Pérez Barroso estuvo en el Capitolio de San Juan para reunirse con el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau. Hoy tiene previsto visitar al alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.

“Sigo en el esfuerzo de hacer crecer nuestra coalición”, dijo Pérez Barroso, nacido en Nueva Jersey de padres puertorriqueños.

Si es elegido, Pérez Barroso sería, en estos momentos, el segundo puertorriqueño alcalde de una capital de un estado en Estados Unidos. El otro es Pedro Segarra, alcalde de Hartford (Connecticut).

En Nueva Jersey hay otros tres alcaldes boricuas: Luis Quintana (Newark), Wilda Díaz (Perth Amboy) y Alberto Santos (Kearny).

Las encuestas que se han publicado, indicó, le otorgan posibilidades de estar entre los primeros dos con más votos en la elección del próximo 13 de mayo.

Para ganar en la primera ronda, un candidato debe obtener 50% más uno de los votos. Si nadie lo logra habrá una segunda ronda en junio.

En una ciudad que, pese a ser la capital de Nueva Jersey solo tiene alrededor de 90,000 habitantes, Pérez Barroso sostuvo que se dedica ahora principalmente a buscar el contacto directo con la población, que es en un 54% afroamericana. Un tercio de los electores son hispanos.

El viernes pasado, el ahora exalcalde de Trenton Tony Mack fue convicto por soborno, fraude y extorsión, tras determinarse que participó de un esquema, junto a su hermano, para recibir dinero a cambio de acelerar el proceso de construcción de un estacionamiento.

“Es una ciudad más que dividida, fragmentada”, indicó -en una entrevista telefónica- Pérez Barroso, jubilado del Ejército y quien fue funcionario del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).

Como parte de sus funciones en Seguridad Interna, Pérez Barroso trabajó en Puerto Rico entre 2005 y 2007, época en la que coordinó con el gobierno de Aníbal Acevedo Vila asuntos relacionados a la seguridad de las principales instalaciones de infraestructura en la Isla.

Pérez Barroso, quien hace campaña dando énfasis a temas sobre seguridad, desarrollo económico y educación, es el único latino en la contienda.

Sus principales rivales son el exdirector de Obras Públicas de la ciudad Eric Jackson, quien aspiró al puesto en 2010, y el subsecretario del condado, Walker Worthy.  Otros candidatos son el ex jefe de la Policía Jim Golden y el empresario Patrick Hall.

En Puerto Rico, Pérez Barroso, además de ver a familiares -como dos de sus hermanos- compara notas sobre problemas comunes para Trenton y ciudades puertorriqueñas.

En 2013, en Trenton se registraron 37 asesinatos, el total más alto de los últimos años.  “Muchos son víctimas detiroteos. La Policía no tiene recursos suficientes -sostuvo- ni el personal”.


💬Ver 0 comentarios