presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández. (GFR Media)
El portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representante,s, Rafael "Tatito" Hernández.

El portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, reveló esta mañana los salarios de su oficina legislativa y reconoció que el pasado cuatrienio un asesor y director ejecutivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto ganó $8,000 mensuales, poco más de $1,000 más que el propio legislador.

En una conferencia de prensa, Hernández también emplazó al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, Pedro Pierluisi, a que se exprese sobre la negativa de los presidentes legislativos en revelar esta información.

“Es hora de que Pedro Pierluisi se exprese sobre este asunto. Si respalda la política pública de no transparencia de la Cámara y el Senado… y si no o si se queda callado, es para que quede en el récord histórico que con su silencio se convierte en cómplice de estas irregularidades”, dijo.

Además, Hernández proclamó que ante la eventualidad de que la Cámara tenga una mayoría popular el próximo cuatrienio, se realizará una auditoría forense sobre los salarios y que harán los referidos que entiendan necesarios.

“Eso se tiene que dar en el periodo de diciembre y enero. En Puerto Rico los delitos de corrupción no prescriben… así que nosotros, ante toda situación irregular coordinada que se pueda identificar en un proceso de transición y con una auditoría forense, haremos lo propio, vamos a levantar la información y referiremos a los foros pertinentes. Si usted es el candidato y sale reelecto y es parte del esquema, renuncie desde ahora porque lo vamos a botar cuando estemos en mayoría. No habrá piedad para la corrupción”, dijo Hernández durante una conferencia de prensa en su oficina

“Nos vamos a encargar de limpiar la casa”, insistió.

El legislador popular devengó $84,841 el pasado cuatrienio como presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El asesor, Ryan Hernández Rivera, entonces empleado de la oficina, ganó $8,000 mensuales.

“A pesar de que se ve que estaba por encima del salario del legislador, ha sido el director ejecutivo de la Comisión de Hacienda que menos ha cobrado en la historia. Todos los que han trabajado ahí han superado los $100,000 a $120,000”, dijo Hernández a El Nuevo Día.

“Es una cuestión de competencia. El salario del legislador está establecido por ley, pero no vas a conseguir a una persona que asuma esa responsabilidad por un salario menor”, argumentó Hernández, quien dijo conocer a Hernández Rivera hace más de 12 años.

De hecho, Hernández Rivera llegó a ser asesor del fenecido exportavoz popular Héctor Ferrer Ríos.

“Es de los mejores en cuanto a redacción, es una persona preparada y con profundidad en temas de gobierno”, insistió Hernández sobre el hombre que ahora gana, como contratista, $4,600 siendo el principal asesor legal de la delegación popular en la Cámara.

Durante las pasadas semanas El Nuevo Día reveló como representantes penepés como Rafael “June” Rivera Ortega y Urayoán Hernández Alvarado mantienen al menos un empleado en sus oficinas con un salario superior al de los funcionarios electos. En otro caso, la también representante de mayoría Maricarmen Mas Rodríguez permitió eso durante seis meses en el 2017, cuando una empleada ganó $8,000 mensuales.

Hernández detalló otros salarios como una ayudante administrativa con 22 años de experiencia en la Legislatura que gana $3,100 mensuales cuando el cuatrienio pasado ganó $5,000. Además, su recepcionista gana $2,000 mensuales y su oficial de prensa $2,500, una reducción de $1,500 al comparar con su salario el pasado cuatrienio.

Igualmente cuenta con una abogada que gana $2,370, una secretaria que en mayoría y en minoría ha ganado $2,000, una asesora en asuntos económicos que gana $3,825 y tres enlaces en asuntos legislativos y con constituyentes de su distrito que ganan $2,000. Esas tres personas ganaron $3,300 mensuales el pasado cuatrienio.

En cuanto a los contratistas, tiene uno que maneja asuntos de prensa que gana $2,000 mensuales. El legislador también tuvo varios contratos de servicios profesionales no renovados desde diciembre, que llegaron a ganar $2,000 mensuales.

"Hacemos pública nuestra información. No tenemos nada que esconder y espero que el PNP (Partido Nuevo Progresista) haga lo mismo. Emplazamos a Carlos “Johnny” Méndez (presidente de la Cámara) y la mayoría que de la misma manera en que hoy hemos desglosado las obligaciones que tenemos con nuestros empleados y asesores… que hagan lo mismo de cara al sol", dijo.

De hecho, ayer un ciudadano solicitó por escrito en la oficina de Hernández la información que el legislador divulgó hoy, aunque no identificó a los empleados.