Los aspirantes a la Cámara de Representantes por el PPD aseguraron que estarían dispuestos a hacer coaliciones con otros candidatos para presentar estas propuestas legislativas. (ELNUEVODIA.COM)

Ante las denuncias de corrupción de políticos en la Cámara de Representantes, aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) propusieron hoy, miércoles, la creación de un portal virtual para conocer los salarios, contratos y gastos de los representantes de la Legislatura a partir de 2021.

Los candidatos por el PPD Yaramary Torres Reyes, Orlando Aponte Rosario, Manuel Calderón Cerame y el representante Ángel Matos García pretenden crear medidas más restrictivas para fiscalizar a los servidores públicos y combatir el nepotismo y la corrupción.

“Luego de cuatro años de empleados fantasmas y corrupción, Puerto Rico exige un gobierno limpio, que diga la verdad, que sea bien administrado. Puerto Rico necesita una nueva mayoría legislativa que rompa con los estilos del pasado de contratar amigos a salarios escandalosos”, sostuvo la candidata por acumulación Torres Reyes desde la sede del PPD en Puerta de Tierra.

Entre sus seis propuestas, se encuentra la elaboración de un portal de transparencia, crear un plan de clasificación, prohibir los donativos de empleados al legislador que los contrate, enmendar la Ley de Ética Gubernamental, reforzar el registro de cabilderos y la regulación de contratos de asesoría con múltiples legisladores.

El portal incluirá el nombre, puesto y salario de empleados en oficinas y comisiones legislativas. Asimismo, se encontrarán las facturas de los contratistas y el total de gastos por oficina. Estos informes se publicarían semestralmente en el portal electrónico del cuerpo legislativo.

“Esto significa que habrá publicación total de los gastos de todas las oficinas legislativas a través de los portales de internet y libre de costo”, detalló el representante Matos García del distrito 40 de Carolina.

A 20 días de las elecciones generales, los candidatos denunciaron que uno de cada cinco representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) de este cuatrienio ha renunciado por escándalos de corrupción, entre ellos María Milagros Charbonier, Nelson del Valle, Guillermo Miranda y Abel Nazario.

“Parece mentira que el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, en un intento de esconder los sueldos absurdos que la mayoría les paga a sus empleados, restrinja esta información. Si no hubiera sido por nuestra demanda, jamás los constituyentes del distrito 26 nos hubiéramos enterado de que el representante Urayoan Hernandez le paga a una empleada un sueldo mayor al de todos los líderes electos”, reclamó el candidato Aponte Rosario.

Aponte Rosario explicó que de ser electos, legislarán por un crear una ley sobre el Registro de Cabilderos que tenga penalidades por no inscribirse, que aplique tanto a nivel legislativo como ejecutivo. Además, el candidato por el distrito 26 abundó que se prohibirá que legisladores sean cabilderos por los dos años subsiguientes a dejar de ocupar un escaño.

Por su parte, el candidato por el distrito 4 de San Juan Calderón Cerame detalló que ningún empleado o contratista podrá realizar un donativo político al legislador mientras preste servicios a una de sus oficina o comisión legislativa.

“No es correcto que en tiempos de precariedad fiscal, donde tenemos sueldos bajos para los maestros, donde tenemos personas que están quedándose sin trabajo tras la pandemia, tengamos personas que por ser amigos cercanos al partido de poder se estén ganando casi 10 mil dólares mensuales”, declaró Calderón Cerame.

En el caso de la enmienda a la Ley de Ética Gubernamental, los aspirantes del PPD proponen fijar un término de 90 días para referir cualquier irregularidad o hallazgo encontrado en los informes a la comisión de ética.

El plan de clasificación y retribución presentado por los aspirantes establecerá los puestos y la escala salarial de cada empleado contratado para cada oficina o comisión legislativa. “Todo salario se basará en la ejecutoria, mérito y educación”, subrayó Torres Reyes.

Los aspirantes a la Cámara de Representantes por el PPD aseguraron que estarían dispuestos a hacer coaliciones con otros candidatos para presentar estas propuestas legislativas en caso de no convertirse en mayoría.

“Se presentarán los proyectos no importa el escenario político. Yo no veo con razón sensata y hábil a una persona que se oponga a este proyecto, y más en estos tiempos y en este cuatrienio”, respondió Matos García.