Christian Sobrino, representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media) (horizontal-x3)
Christian Sobrino, representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

Antonio Sagardía, abogado del representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, alegó hoy que a su cliente nunca se le tomó juramento cuando testificó en la Oficina de la Procuradoría de las Mujeres (OPM) durante la investigación de un caso de alegado hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo y que, además, ese tema no surgió en la entrevista.

En una carta enviada hoy a la procuradora interina, Carmen Lebrón González, Sagardía detalló también que una licenciada de la oficina le informó que aún no hay un informe final.

Lebrón González ofreció el pasado martes una conferencia de prensa en la que anunció que realizó una investigación que concluyó que sí hubo hostigamiento sexual contra tres empleadas de Turismo.

Acto seguido, refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental al exdirector de Turismo José Izquierdo; al principal asesor del gobernador, Alfonso Orona; al director de Recursos Humanos de Turismo, Giovanni Narváez; y a Sobrino.

En la pesquisa, se establece que no cumplieron con el protocolo requerido contra el acoso sexual.

Sagardía explicó en la misiva que Sobrino fue citado el pasado 31 de mayo a la OPM para testificar, pero que debido a conflictos con el calendario se pautó la reunión para el 13 de junio.

“El licenciado Sobrino no realizó ninguna manifestación relacionada a estos actos constituidos de posible hostigamiento sexual ni de otra conducta ilegal. Este tampoco fue cuestionado por la OPM sobre actos relacionados a posible hostigamiento sexual de parte de terceras personas”, explica en la carta de la que este medio tiene copia.

“Al finalizar la entrevista, la OPM no le tomó juramento a la declaración del licenciado Sobrino y tampoco se le proveyó un borrador de declaración jurada para su versión y posterior firma”, agregó.

Sagardía destacó que en varias ocasiones trató de comunicarse con la oficina para coordinar el juramento de la declaración. Igual, pidió el borrador para revisar que tuviera la información correcta. Al día de hoy, asegura, no se le ha prestado juramento.

Igualmente, destacó que Sobrino nunca tuvo acceso al informe de investigación y ni se le informó que harían un referido criminal. “Tal proceder levanta serias dudas sobre el debido proceso de ley que garantiza su oficina a las personas que se someten voluntariamente a sus procesos”, mencionó.

Una vez ocurre la conferencia prensa de la procurada interina, el licenciado continúo intentando coordinar la toma de juramento de Sobrino. Incluso, precisó que esta mañana habló por teléfono con la licenciada Josefina Royo-Mendoza, de la procuraduría, quien “informó que la OPM no había concluido el proceso adjudicativo relacionado a la CTPR y no había un informe, el cual pudiese una contestación certera con relación a si, como cuestión de hecho, la OPM había concretado los referidos al DJPR y a la OEG”.

Precisamente, ayer la secretaria del Departamento Justicia, Wanda Vázquez, aseguró que no ha recibido copia de la investigación. También especificó que no tiene jurisdicción sobre Orona y Sobrino.

Sagardía concluye alertando que podría tomar acción legal contra Lebrón González.

“Le percibimos que, de continuar realizando manifestaciones públicas que no se ajustan a la verdad de los procesos ventilados ante la OPM, estaremos (sic) todas las alternativas legales a nuestro alcance, incluyendo, pero no limitándose a acciones civiles”, puntualizó.

Responde La Fortaleza

El puesto que ocupa  Lebrón González, se vence mañana, pese a que había solicitado al Ejecutivo que la nombraran en propiedad como procuradora de las Mujeres.

“Se le indicó que no sería posible, pues el gobernador evalúa otras candidatas”, informó Luis Rivera Marín, quien funge de primer ejecutivo interino.

“Al presente, no se ha remitido a las partes involucradas ni al Departamento de Justicia un informe escrito y solo se tiene información vertida por la procuradora interina en una rueda de prensa”, resaltó en comunicado.

Endi.com le pidió a la oficial de prensa de la procuradora interina, Anette Álvarez, una reacción, pero se limitó a decir que la funcionaria no se encontraba en la oficina.


💬Ver 0 comentarios