(semisquare-x3)
Maldonado dijo que Puerto Rico tiene 15,000 habitaciones de hotel frente a República Dominicana, que tiene 70,000. (GFR Media)

Washington - El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, indicó ayer que ha encontrado buen ambiente en el Congreso para una propuesta del gobierno de Puerto Rico, que persigue alivios contributivos federales para quienes inviertan en proyectos turísticos en la isla.

En otoño pasado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares circuló un lenguaje en el Congreso -como parte de sus peticiones dirigidas a la recuperación de la isla tras el huracán María- que otorgaría “un crédito fiscal federal de 25% para las inversiones de capital cualificadas y créditos por nómina pagados como parte del desarrollo de proyectos turísticos en Puerto Rico”.

Maldonado dijo que, en reuniones que ha tenido durante las últimas dos semanas en el Congreso, ha promovido ese lenguaje, junto al reclamo que mantiene el gobierno de Puerto Rico para que se les conceda una tasa tributaria más baja a las empresas que hacen negocios en la isla como Corporaciones de Control Foráneo (CFC, por sus siglas en inglés).

“Reconocemos que Puerto Rico tiene que diversificar” su economía, señaló Maldonado, en una entrevista telefónica desde Nueva York, en la que acentuó que el mayor potencial de crecimiento lo ve en la industria turística.

Mientras en Puerto Rico hay 15,000 habitaciones de hotel, según Maldonado, en la vecina República Dominicana alcanzan las 70,000.

Tras reuniones con líderes del Congreso y funcionarios del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, con jurisdicción sobre los asuntos contributivos, Maldonado -quien ahora es también director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia- argumentó que la iniciativa tributaria para promover proyectos turísticos se percibe “como una medida de desarrollo económico enmarcada en la ley Promesa”.

“Creo que tiene una posibilidad seria de validarse”, dijo.

Maldonado señaló que, en las últimas semanas, se ha entrevistado en la Cámara baja con funcionarios de las oficinas del liderato demócrata, incluida la speaker Nancy Pelosi (California), el líder de la mayoría, Steny Hoyer (Maryland), y la congresista Nydia Velázquez (Nueva York). También con los congresistas demócratas Tom Suozzi (Nueva York), Stephanie Murphy (Florida), Dan Kildee (Michigan), Brendan Boyle (Pensilvania) y Don Beyer (Virginia), que son nuevos integrantes del Comité de Medios y Arbitrios.

En el Senado, mientras, está en comunicación con la oficina del líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), y con asesores de la senadora Catherine Cortez Masto (Nevada), cuyo estado, destacó, tiene “una industria de turismo robusta”.

Maldonado sostuvo que el mensaje fundamental que llevan a los legisladores es que el camino hacia el desarrollo económico tiene que asegurar -a su vez- la base contributiva, “en especial nuestra industria de manufactura”.

Aunque el texto de la medida no ha sido divulgado, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, volvió a presentar, la semana pasada, el proyecto de ley que busca otorgar créditos contributivos federales por la inversión en “zonas económicamente afligidas”, como la isla.

Aunque ese no fue el tema de sus reuniones en Washington, Maldonado indicó que, como en el caso del programa de las zonas de oportunidad, “estamos aprovechando todas las oportunidades”.

Tras la reforma contributiva federal de 2017, las CFC tienen que pagar cerca de 10.5% sobre los productos intangibles -patentes y marcas comerciales- que transfieren a las subsidiarias de la isla y otras jurisdicciones fuera de EE.UU.

Junto con la Asociación de Industriales y otros sectores, el gobierno todavía busca algún alivio para las CFC, que son ahora el corazón del sector manufacturero de Puerto Rico, que representa cerca de un tercio de los ingresos del gobierno.

En ese sentido, Maldonado indicó que estaba ayer en Nueva York reunido con directivos de grandes empresas manufactureras, como Johnson & Johnson y Amgen, para “establecer un canal de comunicación a ver cómo hacemos a Puerto Rico más competitivo”.

En diciembre de 2017, en medio de la emergencia que desató el huracán María, el ahora presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, el demócrata Richard Neal, se expresó dispuesto a considerar una reducción temporal en la tasa tributaria de las CFC de Puerto Rico, como parte de las medidas dirigidas a mitigar la catástrofe que causó el huracán María en la isla.

Neal no ha vuelto a hacer comentarios sobre ese asunto.


💬Ver 0 comentarios