Desde el 11 de octubre la ley federal del Real ID Act podría entrar en vigor en la isla.

 El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, informó hoy, miércoles, que hubo un aumento de 40 por ciento en llamadas a la agencia en busca de orientación sobre los trámites para sacar la identificación Real ID, necesaria a partir del 11 de octubre para realizar viajes domésticos para Estados Unidos.

De igual forma, el funcionario agregó que también incrementaron los trámites de solicitud de pasaportes en las cuatro oficinas ubicadas en la Isla (San Juan, Fajardo, Ponce y Arecibo).

“El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) está solicitando una extensión (de un año más). La realidad es que eso está en manos del Departamento de Seguridad Nacional y la fecha se acerca prontamente así que vamos a seguir orientando”, dijo Rivera Marín durante la inauguración de un Centro de Servicios Integrados (CSI) en el casco urbano de Río Piedras.

“Esto es a nivel nacional. Si usted viaja a los Estados Unidos antes del 11 de octubre, regresa después de la fecha y no tiene su Real ID entonces va a confrontar problemas en abordar su vuelo. Todos sabemos lo que está sucediendo en las fronteras de México y Arizona así que el Departamento de Seguridad Nacional está bien estricto en esto porque ellos han advertido de que no se van a dar extensiones y lo que queremos es evitar problemas en sus viajes domésticos”, recalcó.

A junio de este año, el DTOP había emitido 134,541 Real ID, de los cuales 114,868 son licencias y 19,673 son identificaciones.

Sobre la solicitud de pasaportes, del 20 al 29 de agosto, solamente, hubo un incremento de 478 comparado con los números del año pasado. El mayor aumento se refleja en la oficina de Fajardo con un incremento de 194 solicitudes en comparación con la misma fecha de 2017.

Rivera Marín estuvo acompañado del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para la apertura del CSI en el antiguo CESCO Expreso ubicado en la calle Robles, a lado de la estación del Tres Urbano. Es la sexta oficina de este tipo que se abre en la Isla, según el portal pr.gov. 

“La prestación de servicios en Puerto Rico siempre ha sido un problema, siempre. Todos los que han estado aquí, en algún momento, han tenido que venir al CESCO y hacer una triple fila. Estoy seguro de que todos los que están aquí los han enviado de una oficina regional a otra. Eso derrota la moral y la calidad de vida de los puertorriqueños. Para nosotros es un objetivo abrir estas oficinas a través de todo Puerto Rico”, expresó Rosselló Nevares.

“Ahora van a poder eliminar todo ese dolor de cabeza de tener que ir a distintos lugares y van a poder resolver sus problemas aquí. Hoy (miércoles) es un día de cumplimiento”, añadió.

Rosselló Nevares espera tener en diciembre 26 CSI abiertos en Puerto Rico.

La nueva instalación en Río Piedras, que estuvo cerrada desde el paso del huracán María el pasado septiembre y recibía un flujo de 4,000 personas al mes, contará con 14 empleados.

Las agencias que ofrecen servicios en la CSI son el DTOP, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Hacienda, el Departamento de la Familia con extensiones de la Administración para el Sustento de Menos (ASME) y el PAN, el Departamento de Salud con Registro Demográfico y WIC, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con una Junta de Inscripción Permanente y el Departamento de Estado.


💬Ver 0 comentarios