Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fuertes lluvias provocan el cierre de varias carreteras alrededor de Puerto Rico

La secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez, comentó que las brigadas de la agencia ya se encuentran atendiendo la situación para reabrir las vías públicas a la brevedad posible

8 de mayo de 2024 - 10:31 AM

Updated At

Actualizado el 9 de mayo de 2024 - 10:13 PM

El DTOP trabaja junto a NMEAD y otras agencias públicas para reabrir varios de los tramos afectados por las lluvias del martes. (Carlos Giusti/Staff)

Múltiples carreteras alrededor de la isla amanecieron cerradas en la mañana del miércoles luego de que las fuertes lluvias del martes provocaran el desbordamiento de varios ríos, inundaciones urbanas y hasta deslizamientos.

Según la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, al momento, las brigadas de esa agencia, en conjunto con los equipos municipales y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) se encuentran atendiendo varias situaciones alrededor de la isla mientras se reabren algunas de las vías principales.

Asimismo, de acuerdo con la titular, el tramo de la PR-02 en Manatí, a la altura del centro comercial Plaza Atenas, se encuentra cerrado mientras se limpia la zona luego de que un río se desbordara y dejara escombros, obstruyendo la vía pública.

“La PR-681 de Barceloneta está cerrada, la PR-667 en Manatí está cerrada, también hay situaciones en Utuado... ahí anoche habían ocho carreteras cerradas... La PR-381 en Guayanilla estaba cerrada por una situación del río en el puente”, desglosó la secretaria en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Las carreteras estatales no son las únicas afectadas por las lluvias, según expuso la funcionaria. La PR-9966 en Río Grande actualmente se mantiene cerrada y “solamente está abierta para los residentes, porque hubo un deslizamiento que se está trabajando, tanto con el área, personal del Yunque, como personal de DTOP y Acueductos (AAA)”.

"Una tarde tormentosa": captan feroz desbordamiento de ríos en Peñuelas, Utuado y Yauco

"Una tarde tormentosa": captan feroz desbordamiento de ríos en Peñuelas, Utuado y Yauco

"Se esperan más aguaceros" en Puerto Rico y Deborah Martorell explica cómo se afecta la isla.

Otras carreteras que, de acuerdo con la secretaria, se encuentran cerradas, son:

  • PR-128 y la PR-335 en Yauco
  • PR-135 y la PR-431 en Lares
  • PR-854 en Toa Alta
  • PR-123 en Arecibo
  • PR-616 en Manatí
  • PR-114, PR-319 y PR-309 en Hormigueros
  • PR-103 en Cabo Rojo
  • PR-9966 en Río Grande
  • PR-607 y PR-123 en Utuado

Según DTOP, las brigadas se encuentran atendiendo las situaciones en estas vías y es posible que algunas se reabran a medida de que transcurra el día.

“También hay geólogos y equipos de suelo que están haciendo también evaluaciones en las áreas que se han deslizado roca”, informó Vélez Vega, quien también exhortó que la comunidad se mantenga atenta a los medios de comunicación y las redes sociales del DTOP para actualizaciones relacionadas con la reapertura de las vías.

Se agitó la represa La Plata: así cerraron puentes en Toa Alta

Se agitó la represa La Plata: así cerraron puentes en Toa Alta

El municipio vivió una emergencia debido a las graves lluvias.

Por otro lado, Vélez Vega advirtió sobre los efectos nocivos de dejar basura y desperdicios en las carreteras, no solo por la contaminación, sino porque complica las labores de habilitación de caminos en momentos como este.

“En la medida en que usted pueda ayudarnos a no tirar basura, porque estamos viendo mucha basura acumulada en las alcantarillas, en el sistema pluvial... eso (no tirar basura) ayuda a que no se nos inunden las carreteras tan rápido”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: