(horizontal-x3)
la Comisión determinó permitirle a la AEE presentar nuevamente el AOGP en el nuevo Plan Integrado de Recursos (PIR) que se supone que entreguen para octubre de este año. (GFR Media)

La Comisiónde Energía determinó dar por terminado el proceso de análisis del Aguirre Offshore Gas Port (AOGP, por sus siglas en inglés) sin tomar una decisión formal sobre la petición hecha por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que se le dé paso a esta iniciativa, que facilitaría la gasificación de las plantas de generación de electricidad en Salinas.

En una resolución firmada por el comisionado Ángel Rivera de la Cruz y el presidente interino de la Comisión, José H. Román Morales, se informa que la determinación ocurre debido a que la AEE no pudo presentar la información suficiente para probar la necesidad del proyecto y que se trataba de la opción con menor costo y riesgo.

“La Comisión ha determinado que está en el mejor interés del público cerrar este procedimiento sin perjuicio. Por esto, en este momento, la Comisión no va a tomar una determinación en cuanto a si el proyecto del AOGP debería proceder ya que no hay información actualizada”, dice la orden de la Comisión.

No obstante, la Comisión determinó permitirle a la AEE presentar nuevamente el AOGP en el nuevo Plan Integrado de Recursos (PIR) que se supone que entreguen para octubre de este año. El PIR es un documento que esboza los proyectos que, en los próximos años, permitirán la evolución del mercado energético en la isla.

Del mismo modo, se le ordena a la AEE datos sobre los gastos incurridos por la corporación pública en el proceso de diseño, planificación y permisología asociada al AOGP. También se solicita un memorando en el que se analice el impacto del proceso de bancarrota bajo el Título III de Promesa tiene sobre la iniciativa y otro sobre la participación de la empresa Excelerate Energy LP en el proyecto. Esta compañía canceló su contrato con la AEE en julio de 2017 y era la que manejaba la iniciativa para la corporación pública.

En el primer PIR, la Comisión le dio un tibio endoso al AOGP al permitir el uso de hasta $15 millones en la fase de planificación, diseño y obtención de permisos del proyecto. La construcción de la iniciativa, sin embargo, estaba en remojo. La Comisión requería información económica adicional a la corporación pública para determinar si emitía un endoso a la iniciativa que busca, entre otras cosas, estabilizar los costos de la energía eléctrica en la isla.


💬Ver 0 comentarios