Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Francisco Reyes (horizontal-x3)
Francisco Reyes, presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. (Luis Alcalá del Olmo)

Líderes sindicales denunciaron hoy, lunes, que la administración de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) toma pasos conducentes a la privatización de esa entidad pública.

El presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE), Francisco Reyes, indicó que el anuncio más reciente y concreto en esa dirección fue este mes, durante la convención de MIDA (Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos).

Señaló que allí, el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, expuso su intención de contratar productores externos.

“El administrador pretende abrirle las puertas a la empresa privada, seguramente a una de las aseguradoras del país, algunas de las cuales ya lo han intentado, y con ellos empezar a privatizar la corporación”, sostuvo Reyes. “Es lo que le hemos llamado el principio del fin”.

Reyes recordó que hace unos meses sostuvieron una reunión en la que presentaron propuestas para mejorar los recaudos de pagos pendientes a la CFSE, pero que no recibieron contestación.

En cambio, el líder sindical contó que dicha área fue “cancelada” y “ahora vienen a justificar que no tienen personal suficiente, pero lo tenía y lo detuvo”.

“Ya antes lo dijo el administrador. Claramente, expresó su idea de contratar a agentes externos para la venta de la póliza doméstica y propio patrono, por entender que en ellas había terreno fértil para rescatar recaudos no cobrados y nuevos”, abundó.

Reyes denunció que, de establecerse una alianza público-privada (APP), conllevará la reducción de personal, pérdida de beneficios a los empleados y a los ciudadanos que sacan seguros con la CFSE.

El portavoz de los unionados explicó que empleados gerenciales le han informado sobre instrucciones que se imparten en la CFSE en las que se habla de un aumento de la tarifa mínima de todas las pólizas de $99 a $135.

El líder sindical, que representa a 2,100 empleados de un total de 3,200, manifestó que dicho aumento sería para pagar las comisiones que cobraría el personal subcontratado, que dijo realizará labores que le corresponde a empleados existentes en la CFSE.

“Hoy comienzan por contratar productores externos para la venta de un tipo de póliza y mañana continuará con la cartera de seguros en su totalidad. Esa es la ruta clara y el objetivo no expresado por la administración”, aseveró.

“No han dicho cuánto costará esta contratación ni cuál será el negocio para el privatizador y de dónde obtendrán las ganancias”, precisó.

De hecho, en marzo pasado, el presidente de la Asociación de Gerenciales de la CFSE, José Torres, planteó una denuncia similar, sobre una APP para la corporación, así como el impacto en el despido de empleados y la movida de no incluirlo como un “servicio esencial” en el Plan Fiscal para Puerto Rico.

Por su parte, Reyes adelantó que, además de las denuncias públicas, tomarán acción legal para proteger las labores que por convenio colectivo les corresponden a empleados existentes en la CFSE.


💬Ver 0 comentarios