Mañana y el jueves, el recinto de Ponce de la Universidad Católica celebrará el séptimo congreso Católicos y Vida Pública, anunció el presidente de la institución,  Jorge Vélez Arocho. (semisquare-x3)
Mañana y el jueves, el recinto de Ponce de la Universidad Católica celebrará el séptimo congreso Católicos y Vida Pública, anunció el presidente de la institución, Jorge Vélez Arocho. (Vanessa Serra Díaz)

El recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebrará a mediados de este mes el séptimo congreso Católicos y Vida Pública, que este año se enfocará en el rol que ejercen los cristianos en el mundo desde la óptica de los mensajes del papa Francisco.

Más que los mensajes y testimonios que se dan dentro de las paredes de una iglesia, los cristianos deben vivir su fe en las calles, a través de sus profesiones y su vida diaria, señaló el presidente de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Vélez Arocho.

Es por esto que el lema del evento de este año será “Cristianos en salida, santos de presente”.

Es un tema del que se habla mucho. En otras palabras, el cristiano -que podríamos ser nosotros los católicos o alguien de cualquier denominación-, cómo hace realidad su vivencia cristiana en la vida pública, en su vida ordinaria. Esto no quiere decir hacer proselitismo, de lo que estamos hablando es que en su vida ordinaria, cómo un político, cómo un médico, hace realidad lo que cree”, expresó Vélez Arocho.

El congreso inicia mañana miércoles, y se extiende hasta el jueves, 14. El primer día, se presentarán cinco conferencias, entre las cuales se destaca la presentación del periodista británico Austen Ivereigh, cofundador de “Catholic Voices” y autor de la biografía del papa Francisco “El gran reformador: Francisco, retrato de un papa radical”.

 Mediante la conferencia “Nadie se salva solo”, el británico discutirá cómo los cristianos deben impactar a sus comunidades, a los que viven a su alrededor, para vivir realmente conforme a las enseñanzas de Jesús, indicó Vélez Arocho.

“El cristiano tiene que salir a donde están las personas que tienen necesidades y tratan de vivir la santidad. La santidad es vivir conforme a lo que Jesús planteó, que habló de la dignidad del ser humano, de la caridad, habló de la justicia. Entonces, el cristiano que sale al mundo trata de vivir santamente, atento a la verdad, la solidaridad y la dignidad del ser humano”, expresó Vélez Arocho.

Ese mismo día, también se presentará el especialista gastrointestinal Francisco Cebollero, quien disertará sobre el rol de los médicos católicos ante la situación de la salud en la isla. Por su parte, el vicario general de la Orden de los Hermanos Menores de los Capuchinos, fray José Ángel Torres Rivera, presentará una ponencia sobre San Francisco de Asís y “el camino tortuoso de la paz”. El cierre del primer día estará a cargo de la fundadora de la Fondita de Jesús, Gloria Ruiz Ortiz, quien hablará sobre su labor con las personas que no tienen hogar.

Mientras, el 14 de febrero iniciará con el testimonio del subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, monseñor Segundo Tejado, sobre los trabajos que hace la Iglesia católica en comunidades marginadas. Ese mimo día, el sacerdote puertorriqueño hablará sobre sus experiencias ayudando a inmigrantes en Italia.

Del mismo modo, la abogada argentina María Cornu Labat dictará la conferencia “La defensa de la vida desde el aspecto legal: el caso de Argentina”, a través de la cual explicará los argumentos que grupos conservadores utilizaron para lograr que el Senado del país suramericano rechazara la despenalización del aborto.

“Algunos de estos temas en Puerto Rico son controversiales, pero no le huimos a la controversia. Buscamos el diálogo, buscamos los puentes y partimos de la premisa que nos podemos encontrar para mirar los asuntos”, sostuvo el presidente universitario.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se analizan dos piezas legislativas que supondrían mayores limitaciones sobre los abortos. Uno de ellos es un proyecto de ley de la autoría de la senadora Nayda Venegas que modifica los protocolos y los requisitos para realizar abortos.

El otro es la medida para crear un nuevo Código Civil, que establecería que se le confieren derechos y responsabilidades a un no nacido, lo cual activistas de derechos humanos han argumentado que limitaría el derecho a la intimidad y podría criminalizar el aborto.

“Estoy seguro que habrá debate. Así ha sido en el pasado en los demás congresos que hemos hecho. Pero ese es el rol de la universidad católica”, expresó Vélez Arocho. “Las universidades se constituyen para buscar la verdad, para propiciar el diálogo, para hacer las investigaciones que nos ayuden a descubrir la verdad. No se trata de proteger lo que tenemos, y el papa lo ha dicho muchas veces, no estamos en el tema de proteger nada, estamos en el tema de presentar la propuesta de Jesús”, manifestó.

Los interesados en asistir al congreso deben registrarse a través del portal http://congresocatolico.pucpr.edu/ o enviar un correo electrónico a [email protected]. También se pueden registrar por teléfono, al (787) 841-2000, extensión 2532, 2562 o 2563, o hacerlo el día del evento. El congreso tiene un costo de $25 para asistir un solo día, o $30 si participan de los dos días del evento.


💬Ver 0 comentarios