Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Hay tratamientos libres de costo para pacientes con cáncer en el contexto de una serie de investigaciones y estudios clínicos que se realizan en diversos laboratorios de Estados Unidos, según informó ayer un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), con sede en Maryland, de visita en la Isla.

En el marco del 7mo. Congreso multidisciplinario, “Aplicando la excelencia en la práctica al cuidado del paciente”, que organizó el Centro de Cáncer de la Montaña -celebrado en el Ritz Carlton de Isla Verde- se presentaron guías para que los médicos y los profesionales de la salud orienten a sus pacientes sobre cómo aprovechar estos ensayos clínicos.

Nelson Robles, hematólogo oncólogo y director médico del Centro de Cáncer de la Montaña, dio fe de esta posibilidad científica. Dijo que ha enviado a decenas de pacientes a Maryland a recibir tratamiento para el cáncer bajo este programa de investigación con resultados favorables.

“Queremos que aquí se conozca de estos tratamientos que son gratis. La experiencia de nuestros pacientes ha sido extraordinaria. Tengo unos cuantos pacientes de VIH con malignidades y pacientes de cáncer del riñón con metástasis, entre otros, que se han curado. Y queremos que más médicos y profesionales de la salud utilicen estos recursos valiosos en beneficio de los pacientes que no pueden costear su tratamiento, o que sufren de alguna enfermedad de la cual no hay tratamiento disponible aquí”, expresó Robles.

Actualmente hay sobre 150 ensayos clínicos en torno a estos estudios. Los pacientes que cualifican para alguno de estos son atendidos por un equipo multidisciplinario de expertos, en coordinación con su médico local.

Una vez el paciente es aceptado, tras una visita inicial, el NIH cubre los gastos de atención médica, permanencia durante el tratamiento y traslados aéreos y terrestres. Los tratamientos pueden ser nuevos medicamentos o nuevas combinaciones de estos, nuevos procedimientos quirúrgicos o dispositivos, o nuevas formas de utilizar tratamientos existentes.

Uno de los pacientes que recibió tratamiento en el NIH fue Edwin Matos Chévere, de Barranquitas, paciente de anemia plástica. “Allá me ofrecieron un tratamiento de ATG, un suero de caballo, y después otro tratamiento de ciclosporina, y muchas transfuciones de sangre, y gracias a Dios, estamos estables. Lo mejor es que no me costó”, aseguró Matos.

Richard Benjamin, MD, PhD, Director Nacional de la Cruz Roja Americana también se pronunció ayer en este congreso. “Vine a hablar sobre la seguridad en los productos sanguíneos para los pacientes que están recibiendo quimioterapia. Dependemos mucho de los donantes de sangre en Puerto Rico para que haya abasto suficiente para la población que necesita”, indicó Benjamin.

A través de la página de Internet bethesdatrials.cancer.gov, tanto profesionales de la salud como pacientes y familiares, pueden acceder a los ensayos clínicos realizándose al momento. Asimismo se explica cómo solicitar participación en el programa.


💬Ver 0 comentarios