El Departamento de Educación actualmente evalúa las propuestas de entidades interesadas en administrar escuelas chárter para el próximo año escolar. (Suministrada) (semisquare-x3)
El Departamento de Educación actualmente evalúa las propuestas de entidades interesadas en administrar escuelas chárter para el próximo año escolar. (Suministrada)

La senadora Migdalia Padilla se comprometió en revisar las asignaciones legislativas que recibe la organización sin fines de lucro Boys & Girls Club de Puerto Rico, entidad que administra la escuela chárter del proyecto Vimenti, para determinar si es posible aumentar el presupuesto que se otorga para dar servicios a niños y adultos de comunidades en desventaja económica.

Durante una vista ocular de la Comisión senatorial de Hacienda en la casa club de Boys & Girls Club en el residencial Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras, Padilla expresó preocupación al enterarse que la entidad sufragó con sus propios fondos y donativos privados el funcionamiento de la única escuela chárter en la isla por sus primeros meses.

La directora de Vimenti, Bárbara Rivera Batista, explicó que el Departamento de Educación le hizo entrega de los primeros pagos en marzo, a pesar de que la escuela pública comenzó a atender estudiantes en agosto.

“El proyecto nosotros los estábamos trabajando hace dos años, teníamos el capital, nos habíamos estado preparando y cuando surgen las escuelas chárter, pues decidimos participar. Pero pudimos operar porque teníamos ya ese capital”, señaló la presidenta de Boys & Girls Clubs, Olga Ramos.

Las escuelas chárter son escuelas públicas administradas por entidades privadas. En el caso de Puerto Rico, la Ley 85 de Reforma Educativa de 2018 viabilizó el establecimiento de este tipo de planteles, los cuales pueden ser operados por organizaciones sin fines de lucro, municipios, universidades, entidades educativas sin fines de lucro o asociaciones de padres, entre otros.

Actualmente, Vimenti atiende a 57 estudiantes de kínder y primer grado. De estos, el 87% proviene de familias que viven bajo el nivel de pobreza federal y el 32% pertenece al programa de Educación Especial, detalló Rivera Batista.

Ramos recordó que cuando se discutía el proyecto de ley para crear la Reforma Educativa, se estimó que las escuelas chárter recibirían una asignación de $6,400 por cada estudiante. No obstante, la asignación que finalmente recibe Vimenti es de $3,500 por alumno, añadió.

Me preocupa cómo el gobierno realmente cumple con sus responsabilidades”, expresó la senadora novoprogresista.

El Departamento de Educación actualmente evalúa las propuestas de entidades interesadas en administrar escuelas chárter para el próximo año escolar. El secretario interino, Eligio Hernández, indicó que el anuncio sobre la selección de nuevas escuelas se anunciará a finales de junio.

Padilla, quien votó en contra de la aprobación de la Ley 85, catalogó la escuela como “un proyecto precioso”, que tiene una oferta “muy completa” de servicios académicos y para las familias.

Boys & Girls Clubs recibió este año fiscal una asignación especial de la Legislatura de $1,242,000. Para el próximo año fiscal solicitó una asignación de $2.5 millones. Asimismo, como agente fiscal del Instituto para el Desarrollo de la Juventud (IDJ), la entidad solicitó $221,000 en donativos legislativos, un aumento sobre los $110,000 que recibió este año fiscal. La directora ejecutiva del IDJ, Amanda Rivera, estableció que Boys & Girls Clubs no se queda con los fondos de los donativos legislativos, pues eso pasa directamente a la organización que ella dirige.

Padilla solicitó a ambas organizaciones detalles específicos de los usos que le darán a los fondos para abogar por ellos ante sus colegas en el Senado y la Cámara de Representantes, así como ante el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Ramos destacó que además de los servicios que se ofrecen en la escuela chárter y en los programas a la comunidad, Boys & Girls Clubs necesitará fondos para reacondicionar escuelas en desuso que ha adquirido y que interesa utilizar. Por ejemplo, la entidad arrendó la antigua escuela Dr. Cesáreo Rosa Nieves, en San Juan, instalación en la cual podrían reubicar la escuela chárter. No obstante, Ramos señaló que ya han solicitado la titularidad del plantel en desuso pues estiman que necesitarán invertir unos $2 millones para usarlo.


💬Ver 0 comentarios