Cerca de 1,700 familias en Estados Unidos y Puerto Rico perdían anoche el beneficio del programa TSA, como damnificados del huracán María. (horizontal-x3)
Cerca de 1,700 familias en Estados Unidos y Puerto Rico perdían anoche el beneficio del programa TSA, como damnificados del huracán María. ( Carla Martínez/ Especial para El Nuevo Dïa)

Washington – FEMA anunció hoy que cumplirá con la orden deun juez federal que extiende la vigencia del programa de asistencia temporal de vivienda (TSA) a refugiados puertorriqueños que son damnificados del huracánMaría.

Una portavoz de FEMA indicó que extenderán TSA hasta el jueves, un día más de lo que ha decidido provisionalmente el juez Leo Sorokin, de un tribunal de distrito federal de Massachusetts.

A su vez, FEMA informó que extenderá hasta el 30 de agosto el subsidio para familias que han estado bajo el programa TSA y decidan regresar a la Isla.

El sábado, en reclamo de una coalición de organizaciones y a base de una demanda presentada por el grupo pro derechos civiles Latino Justice, el juez Sorokin emitió una orden que evitó desalojar hoy a quizá cerca de 1,700 puertorriqueños que han estado temporalmente en hospederías de EE.UU. y Puerto Rico desde el año pasado.

La orden del juez extendió el programa TSA para esas personas hasta el miércoles, 4 de julio, un día feriado en conmemoración de la independencia de EE.UU. Hoy, FEMA lo alargó hasta la hora de salida del jueves de las hospederías.

Mañana lunes, habrá una vista sobre el caso - por medio de una  conferencia telefónica programada para las 12:45 p.m.-, con la intención de discutir la demanda presentada por Latino Justice a nombre de damnificados boricuas.

Cerca de 1,700 familias en Estados Unidos y Puerto Rico perdían anoche el beneficio del programa TSA, como damnificados del huracán María. Eso hubiese supuesto dejar sus hospederías a la hora de salida de hoy.

Se calcula que cerca de 600 de esas familias estaban en hospederías de Florida.

Al comenzar la semana, FEMA indicó que unas 1,200 de las 1,700 familias estaban en hospederías estadounidenses y que tenían hasta hoy para obtener un pasaje de regreso a Puerto Rico, si no habían conseguido otra opción de vivienda.

No está claro el total de personas que ya habían conseguido vivienda en EE.UU. o decidieron regresar esta semana a la Isla.

Una de las demandantes del caso presentado por Latino Justice – antes el Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal -, es María Muñoz, quien ha indicado que el huracán le destruyó su hogar y que no tiene a donde regresar.

Muñoz ha estado refugiada en un hotel de Massachusetts desde noviembre. "El techo fue arrancado y todo fue destruido. También tengo enfisema pulmonar y he tenido tres accidentes cerebrovasculares. No puedo regresar a Puerto Rico ya que las condiciones allí son muy malas", sostuvo Muñoz.

El jueves, demócratas del Congreso hicieron un último llamamiento desde el Capitolio federal para que FEMA extendiera el programa TSA, ante el temor de que familias quedaran desamparadas este fin de semana.

Los legisladores enviaron cartas e hicieron nuevos intentos por que el Congreso presionara al Ejecutivo federal.


💬Ver 0 comentarios