Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La auditoría encontró que se utilizaron cotizaciones falsas para aparentar que se cumplía con el requisito de obtener, al menos, tres cotizaciones, y así favorecer a varias compañías. (GFR Media) (semisquare-x3)
La auditoría encontró que se utilizaron cotizaciones falsas para aparentar que se cumplía con el requisito de obtener, al menos, tres cotizaciones, y así favorecer a varias compañías. (GFR Media)

Un informe de la Oficina del Contralor (OCPR) publicado ayer les imputa a un exsecretario municipal de Cataño y a un supervisor de compras participar en un presunto esquema del que varias compañías se sirvieron para obtener la adjudicación de compras mediante la presentación de cotizaciones falsas.

Además, el informe de auditoría, que cubrió el periodo de enero de 2010 a diciembre de 2014, señala que, en la computadora del exsecretario municipal del entonces alcalde popular José Rosario, supuestamente encontraron material político partidista. En octubre de 2017, ambos hallazgos fueron referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, dijo que con el recibo del informe de auditoría, la División de Integridad Pública iniciará el análisis correspondiente. En tanto, la OEG señaló que tiene activa la pesquisa.

El informe sugiere que los dos funcionarios municipales pudieron haber cometido fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Mientras, los representantes de, al menos, cinco de las empresas involucradas pudieron incurrir en falsificación de documentos, fraude, y el dueño de una de ellas, en perjurio.

El alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, dijo que ninguno de los empleados señalados trabaja ya en la alcaldía.

El ejecutivo municipal agregó que, como medida de control, “ahora cada comprador y preinterventor llama a los compradores para corroborar” la autenticidad de las cotizaciones.

Los hallazgos que menciona el informe no relatan una situación aislada en el área de compras del municipio, sino que describe un sistema irregular que se repitió para la adjudicación de 50 órdenes de compra que totalizaban $266,621.

El informe señala que se creó “una falsa apariencia de competencia entre proveedores” que “beneficiaron a unos proveedores en particular”.


💬Ver 0 comentarios