(GFR Media)

Abogados de organizaciones que procuran la protección ambiental solicitaron a la Junta de Planificación (JP) que publique inmediatamente información relacionada con el nuevo mapa de calificación o usos de suelos permitidos en la isla, a fin de promover una participación ciudadana efectiva.

La ciudadanía tiene hasta el próximo lunes, 9 de septiembre, para expresarse sobre el mapa, luego que la JP lo presentara en vistas públicas, entre el 15 y 24 de julio, en Ponce, Barranquitas, Cidra, Bayamón, Fajardo, Aguadilla, Guaynabo, Carolina y Manatí.

En una carta enviada ayer a la presidenta de la JP, María Gordillo, los abogados Pedro Saadé, de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, y Laura Arroyo, de Earthjustice, plantearon que la agencia presuntamente no ha hecho disponible información que le permita al público “conocer y comparar los distritos de usos que se proponen cambiar o alterar”.

“No están disponibles para examen los mapas y sus geodatos de los distritos de calificación existentes ni de los municipios, excluyendo los geodatos de aquellos que tienen planes territoriales. Tampoco se hacen disponibles los geodatos del Plan de Uso de Terrenos (PUT), a pesar de que las calificaciones de este se afectan seriamente por la adopción de los distritos propuestos en el mapa anunciado”, expusieron Saadé y Arroyo, quienes representan a las entidades Ciudadanos del Karso, Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas y Sierra Club Puerto Rico.

Carta de organizaciones a la Junta de Planificación by El Nuevo Día on Scribd

Los abogados resaltaron que la ley orgánica de la JP obliga a la agencia a dar aviso de vistas públicas, explicar su naturaleza y “poner a disposición de la ciudadanía la información disponible y pertinente para lograr su participación efectiva”.

En concreto, Saadé y Arroyo solicitaron “con urgencia” que la JP publique los mapas de calificación de Puerto Rico y sus geodatos –en un formato accesible, como “shapefile” o “geodatabase”–, así como los geodatos de reservas y áreas especiales, de los planes territoriales municipales y del PUT, junto a sus memoriales y reglamentos.

“Recalcamos la urgente necesidad de que la ciudadanía pueda comparar en forma accesible los distritos existentes con los que se proponen”, dijeron en su carta, de la que El Nuevo Día obtuvo copia.

Por otro lado, Saadé y Arroyo expresaron “desacuerdo y preocupación” por la supuesta extensión de 30 días concedida a una o más agencias para que emitan comentarios sobre el mapa. Esto, sin embargo, fue rechazado por la portavoz de la JP, Ivelisse Prado.

“Es totalmente falso”, afirmó Prado.

Hasta anteayer, la JP había recibido 4,141 comentarios. Entonces, la portavoz indicó que cada uno de ellos se evaluará después del 9 de noviembre.

En entrevistas previas, Gordillo ha dicho que el mapa no sustituye al PUT, que los recursos naturales permanecerán como áreas de conservación, y que lo que se está haciendo es establecer equivalencias entre los distritos de calificación existentes para uniformar los usos de suelos.


💬Ver 0 comentarios