Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Imagen cedida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la ficha de búsqueda de José María Guizar Valencia "Z 43", detenido en México (Departamento del Tesoro de EE.UU.)

Ciudad de México -  El presunto capo del cártel del narcotráfico mexicano de los Zetas, José María Guizar Valencia, fue arrestado en plena capital del país, informaron las autoridades el viernes.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, lo identificó como José María, pero un funcionario federal que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato confirmó los apellidos de Guizar Valencia.

"El Z43" era uno de los 122 principales objetivos criminales del gobierno de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta $5 millones por información que facilitara su detención.

Sales dijo que Guizar Valencia fue arrestado en la colonia Roma, un barrio de la Ciudad de México conocido por sus restaurantes y cafés.

Según la información disponible, este presunto criminal era el líder de Los Zetas en el sureste de México, asentando en Huimanguillo (Tabasco), y controlaba el tráfico de estupefacientes desde Suramérica y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Además, Guizar Valencia se dedicaba a la extorsión y el secuestro en la región y era el responsable de la ola de violencia acontecida en parte de la turística Riviera Maya, en el Caribe, y en la frontera entre Guatemala y México.

Las autoridades estadounidenses informaron que Guizar Valencia nació en Tulare, California, hace 38 años.

"Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el gobierno federal", dijo en Twitter el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, sin dar más detalles.


💬Ver 0 comentarios