El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan sale de la cabina luego de ejercer su voto en las elecciones. (AP / Lefteris Pitarakis) (semisquare-x3)
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan sale de la cabina luego de ejercer su voto en las elecciones. (AP / Lefteris Pitarakis)

Estambul — El partido oficialista de Turquía va adelante en las elecciones municipales del domingo, pero podría perder en la capital, en un proceso considerado una prueba del apoyo al gobierno en medio de una crisis económica.

El partido del presidente Recep Tayyip Erdogan llevaba el 46% de los votos, habiéndose escrutado más de la mitad de las 194,000 cajas, según el canal estatal TRT. La oposición, de ideología más laica se llevó el 30.5%.

Sin embargo, la oposición iba adelante en la capital Ankara con 49.5%, según TRT.

Ello sería un revés para Erdogan cuyo partido y su predecesor han controlado esa alcaldía durante 25 años.

El partido de Erdogan al parecer seguía teniendo el control de Estambul, la capital comercial del país aunque el candidato opositor estaba reduciendo la ventaja.

En las elecciones hubo casos aislados de violencia en distintas partes del país: cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas.

Se esperan los resultados extraoficiales la noche del domingo.

Las elecciones se realizaron en 30 ciudades grandes, 51 capitales provinciales y cientos de distritos.

Gracias a la prosperidad económica, Erdogan y su partido ganaron las elecciones pasadas. Pero ahora el país sufre de una moneda devaluada, una inflación en alza y altos precios de los alimentos.


💬Ver 0 comentarios