Escucha lo que el presidente de Venezuela dijo sobre el autoproclamado presidente interino del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigieron este viernes en Caracas a sus seguidores casi de manera simultánea.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "siempre ha habido canales de comunicación" y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

"Estoy listo para el diálogo porque creo en la paz, en la palabra, soy un hombre de palabra", dijo Maduro en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores asegurando además que espera que "más temprano que tarde la oposición salga de la trampa en que los metieron y se una al diálogo razonable".

Por su parte, Guaidó, llamó a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo.

En su primera aparición pública desde que se adjudicó la presidencia interina del país, Guaidó llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ofreció mayores detalles.

Según Maduro, el jefe del Parlamento que se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, Juan Guaidó, sostuvo una reunión con el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la que se "habló de hacer un nuevo diálogo para el país" y le pidió mantener "ese canal abierto".

Explicó además que Cabello le dijo a Guaidó que "el presidente (Maduro) es el primero que está dispuesto a hacer el diálogo, nacional, sin condiciones, con agenda abierta para acuerdos parciales que nos permitan avanzar en la paz, en la recuperación del país y para un acuerdo global de gobernabilidad, de democracia", aseguró.

"Yo hablo del diálogo porque solo a través de él se encuentra el camino a las soluciones. El camino es el diálogo, la palabra, la diplomacia", sostuvo Maduro.

Maduro asoma una vez más la posibilidad de un diálogo luego de acusar a Guaidó de dar "un golpe de Estado".

Sobre lo que considera un golpe Maduro ha dicho que corresponde al sistema de justicia venezolano "actuar" de conformidad con la ley contra Guaidó para "preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana".

Mientras tanto, Guaidó dijo que las concentraciones de mañana también servirán para "ejercer la mayoría fuerte y poderosa que somos" así como para "rendir honor y tributo a nuestras víctimas", en alusión a los 26 fallecidos que han dejado las protestas antigubernamentales de esta semana, según cifras no oficiales.

Para el domingo, explicó, se espera que los ciudadanos se movilicen en pequeños grupos para entregar a militares y policías una copia de la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, que contempla exculpar a quienes desobedezcan el mandato de Maduro por considerarlo "ilegítimo".

"Una acción civil sin precedentes", dijo y consideró que hasta ahora la relación de la oposición con los militares ha sido "áspera" debido a los enfrentamientos en las manifestaciones antigubernamentales.

"Es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (...) hermanos cubanos, usted está bienvenido a quedarse en esta patria, ahora, fuera de las Fuerzas Armadas, fuera de los puestos de decisión", dijo Guaidó en su primera aparición pública desde que se adjudicó las competencias del Ejecutivo ante miles de personas.

Aseguró también que el respaldo de la gente en las calles no se va a desinflar hasta que cese la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.


💬Ver 0 comentarios