Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Henry Fountain, un periodista especializado en clima del New York Times, analiza las diferencias entre las dos recientes erupciones y qué es que lo que podremos llegar a ver

Guatemala — La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres anunció el domingo que suspendió en definitiva la búsqueda de fallecidos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

En un comunicado de prensa, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CONRED) dijo que la coordinadora  del departamento de Escuintla, en la región sur del país, “determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla... debido que la zona es inhabitable y de alto riesgo”.

El volcán de 5,784 pies de altura, que hizo erupción el 3 de junio, se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país. Hasta la fecha se tienen registrados 110 muertos y 197 desaparecidos.

La Coordinadora dijo que en el área de Alotenango, del departamento de Sacatepéquez, los bomberos voluntarios decidieron continuar con la búsqueda de dos de sus compañeros desaparecidos tras la erupción cuando alertaban a los habitantes sobre el peligro del volcán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el Volcán de Fuego sigue activo y que el domingo había generado de 4 a 5 explosiones débiles por hora que expulsaban columnas de ceniza hasta los 15,420 pies sobre el nivel del mar. Se reportaban retumbos débiles con onda de choque moderado y avalanchas moderadas en el contorno del cráter.


💬Ver 0 comentarios