A la izquierda la representante María Milagros Charbonier junto al gobernador Ricardo Rosselló (semisquare-x3)
A la izquierda, la representante María Milagros Charbonier junto al gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

La medida sobre la llamada libertad religiosa pasó el martes el cedazo de la Cámara de Representantes con 34 votos a favor y 13 en contra.

El proyecto, presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, es objeto de discusión ante la posibilidad de que abra la puerta a la discriminación contra los ciudadanos que vayan a solicitar un servicio al gobierno. Ante la ola de críticas al proyecto, el primer ejecutivo pidió hoy que se retirara. 

Pero, ¿qué es lo que expone la medida tal y como fue aprobada en la Cámara? Aquí los puntos más importantes de la legislación:

1. ¿A quién aplica la llamada libertad religiosa?

Este estatuto aplicaría a todas las agencias del gobierno de Puerto Rico, así como a la Asamblea Legislativa y a la Rama Judicial. Igualmente, los 78 municipios tendrían que cumplir con sus disposiciones.

La medida no aplica a la empresa privada.

2. Según el proyecto, ¿qué es la libertad religiosa?

En el Proyecto de la Cámara 2069 la libertad religiosa es definida como el derecho a la libertad de culto o el ejercicio libre de la religión “que comprende tanto el derecho de actuar como el de abstenerse de actuar, de acuerdo a las creencias religiosas que se ostentan”.

3. ¿Cómo interviene la libertad religiosa en el trabajo?

Uno de los puntos más relevantes sobre este concepto en la medida es el que sostiene que “los ciudadanos no renuncian a su libertad religiosa por el hecho de participar en negocios, en lugares y foros públicos o por interactuar con el gobierno”.

Por tanto, el proyecto establece que el gobierno como patrono deberá ofrecer un acomodo razonable a cualquier empleado que “oportunamente” lo solicite por sus convicciones religiosas.

4. ¿Qué significa acomodo razonable?

La medida sostiene que, para efectos de esta ley, acomodo razonable se define como “el arreglo que el gobierno realiza como patrono” para permitir que el empleado pueda realizar sus prácticas religiosas y hasta asistir a algún servicio religioso sin penalidad alguna.

5. ¿Cómo funcionaría el acomodo razonable?

La medida subraya que para que un empleado pueda beneficiarse del acomodo razonable, este debe presentar por escrito una petición a la oficina de recursos humanos de su trabajo “con anticipación a aquellas situaciones que puedan perjudicar la eficienciade los servicios” que ofrece el gobierno.

6. ¿Se afectarían los servicios al ciudadano con el acomodo razonable?

La ley establece que, como el empleado tendrá que mostrar la solicitud del acomodo por escrito con anterioridad, “esto ya le debe garantizar a todo ciudadano que los servicios gubernamentales le serán ofrecidos con un trato digno y sin dilaciones necesarias”.

Sin embargo, no es específico en cuanto a la necesidad apremiante del estado en brindar el servicio a cualquier ciudadano.


💬Ver 0 comentarios