Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Cinco familiares del gobernador Alejandro García Padilla, entre ellos uno convicto por un delito menos grave en el foro federal, ocupan puestos en el servicio público.

Se trata de su primo Ricardo Colón Padilla, quien es contable público autorizado y ocupa actualmente el puesto de director de la Oficina de Medicaid en el Departamento de Salud.

“Tiene un salario de $6,900 mensuales. Su antecesor ganaba $8,000 mensuales por lo que el Gobierno de Puerto Rico tiene un ahorro de $1,200 mensuales”, se indica.

Colón Padilla fue director de finanzas del Partido Popular Democrático (PPD) bajo la presidencia de Aníbal Acevedo Vilá. Además, Colón Padilla fue sentenciado en el 2009 a un año de probatoria y $5,000 de multa tras declararse culpable en el foro federal de brindar falso testimonio a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) como parte del caso contra el exgobernador Acevedo Vilá.

Sin embargo, el director de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, aseguró hoy que no hay impedimento para que Colón Padilla  labore en el servicio público.

“No hay impedimiento (para que trabaje en el Gobierno) porque resulta convicto de un delito menos grave. De hecho, en todo ese proceso no le quitaron su licencia de contable”, sostuvo Ortiz.

Además, indicó que “actualmente esta administración gasta (gasto total) 16% menos en nómina de confianza que la pasada administración y tiene 10% menos de empleados de confianza que la pasada administración”.

La Fortaleza proveyó un listado -de una página- con los nombres y el salario de los familiares de García Padilla que trabajan en el Gobierno.

“Este listado se proveyó por petición de los medios”, dijo Ortiz.

La información sale a la luz pública luego de que la semana pasada, Eugenio Colón Padilla, primo del Primer Mandatario fuera el eje central de una controversia. Según trascendió, Colón Padilla, quien es jefe de la División de Personal de la AEE, recibió un aumento de sueldo que lo pone a cobrar a razón de $50 la hora para un total de $100,000 al año. Antes de ser empleado de confianza, Colón Padilla devengaba un sueldo de $65,000.

El alza salarial provocó que el gobernador citara de inmediato una reunión en La Fortaleza, desautorizara el desembolso y ordenara su restitución. El director de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, dijo que aún el dinero no se ha devuelto, pero “se está en ese proceso”.

El listado provisto indica que el gobernador tiene cinco parientes trabajando en el Gobierno. Estos son su hermano, Antonio García Padilla, catedrático de la Universidad de Puerto Rico desde la administración de Carlos Romero Barceló; su hermano, Juan Carlos García Padilla, quien es alcalde de Coamo desde el2001; su sobrina, Maribel Zambrana; su primo Eugenio Colón Padilla y otro primo, Ricardo Colón Padilla.

En el listado se abunda que Zambrana es abogada de la AEE desde el 2008 y aunque tiene un puesto de carrera, en la actualidad ocupa uno de confianza.

“Durante el pasado cuatrienio tenía funciones de confianza mientras ocupaba su plaza de carrera y tenía derecho a cobrar horas extra. En su plaza actual no tiene derecho a cobro de horas extra por lo que su salario es prácticamente igual ($93 dólares mensuales más en 2013 que en 2012).  El asesor anterior en el 2011 tenía un salario de $80,000.00 y fue reclutado como nuevo ingreso de confianza en la AEE”, se indica.

Sobre Eugenio Colón Padilla, se contrasta su salario de $97,909.01 en un puesto de confianza desde este mes con el de Ivelisse Andújar Burgos, a quien La Fortaleza identifica como sobrina de la exsenadora Norma Burgos.

“Este salario se dejó sin efecto al igual que cualquier pago retroactivo. El puesto de Jefe de Personal, anteriormente estaba ocupado por la señora Ivelisse Ándujar Burgos, sobrina de Norma Burgos, con un salario de $80,379.00.  Burgos pasó de un puesto de carrera como coordinadora administrativa de oficina, con sueldo de $35,000, a un puesto de confianza como jefa de personal sin ningún tipo de preparación en ese campo. Contrario a ésta, el señor Colón Padilla, quien lleva 20 años en la Autoridad, posee dos bachilleratos, uno en Administración de Empresas y el otro en Gerencia de Producción y una maestría en Recursos Humanos con varias certificaciones, entre estas Human Resources Certification”, se informó.


💬Ver 0 comentarios