La demanda reclama que se informe los criterios utilizados en 2016 para la selección y examen del historial de los candidatos. (horizontal-x3)
La demanda reclama que se informe los criterios utilizados en 2016 para la selección y examen del historial de los candidatos. (Vanessa Serra Díaz)

Washington - Tres organizaciones presentaron en el tribunal federal del sur de Nueva York una demanda para exigir al Departamento del Tesoro que entregue toda la información referente a los nombramientos, el proceso de evaluación y hallazgos sobre potenciales conflictos de interés de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Latino Justice, el Centro de Derechos Constitucionales y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) presentaron el recurso legal el miércoles.

Desde el 27 de enero de 2017, las organizaciones han solicitado la información al Tesoro, sin éxito, a través de la ley federal de libertad de información (FOIA).

La demanda reclama que se informe los criterios utilizados en 2016 para la selección y examen del historial de los candidatos, incluida la evaluación individual de cada miembro, la intervención de las agencias federales y los documentos sometidos por los ahora funcionarios de la JSF, que controla las decisiones fiscales del gobierno de Puerto Rico.

Advirtieron, además, que la JSF ha rechazado entregar ciertos materiales como sus informes financieros individuales.

Los grupos indicaron que la intención del presidente Donald Trump de enviar los nombramientos al Senado estadounidense, para superar los problemas constitucionales relacionados a sus designaciones originales de agosto de 2016 – de acuerdo a una decisión del Primer Circuito de Apelaciones-, hace aún más relevante la divulgación de la información solicitada.

“Nuestra solicitud es un reclamo de información pública que que, sobre todo, debería haber estado disponible desde el principio en aras de la transparencia y la rendición de cuentas de una entidad que no fue elegida y que opera mediante la imposición legal del Congreso de los Estados Unidos. La negativa de la agencia a responder a nuestras solicitudes sobre aspectos básicos de una Junta que, en esencia, controla el destino de nuestro país, es indignante” indicó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.


💬Ver 0 comentarios