(semisquare-x3)
(GFR Media)

El senador del Partido Nuevo Progresista Carmelo Ríos indicó esta tarde que el caucus de la mayoría del Senado ha discutido la posibilidad de no aprobar un nuevo presupuesto para el país si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) insiste en eliminar el bono de Navidad y recortar la aportación de los empleados públicos a sus respectivos planes de salud.

En un aparte con la prensa en su oficina, Ríos indicó que se ha discutido dejar que el trámite legislativo de evaluación del presupuesto corra como acostumbrado con propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló, que incluiría el dinero suficiente para atender ambas partidas objetadas por la JSF.

“Vamos a hacer el ejercicio… vamos a ejercer nuestra discreción”, dijo Ríos al aludir al proceso de vistas públicas en el Senado que encabezaría la senadora Migdalia Padilla, como presidenta de la Comisión de Hacienda. Si la Junta se empeñar en decir que no va a aprobar el bono de Navidad y van a recortar las aportaciones (al plan médico) está la opción latente y real de no aprobar el presupuesto”.

Ríos sí reconoció que la JSF tiene la autoridad de modificar el presupuesto vigente para hacer los ajustes necesarios para implantar los cambios ordenados.

“Sí, pueden hacerlo”, dijo Ríos. “Pero quedarían retratados con su mala fe y su empeño de venganza con el gobierno”, dijo.

“Quieren crear un caos donde no lo hay”, insistió al preguntarse cómo recortar el dinero que recibirían los empleados públicos podría impulsar la economía.

Ríos anticipa que el ente fiscal se expresará sobre su satisfacción o insatisfacción en torno al presupuesto discutido en la Legislatura y, si insiste en su rechazo a las cantidades discutidas, el Senado no bajaría a votación las resoluciones del presupuesto, lo que provocaría el que se mantendría en vigor el presupuesto vigente, que ya contempla las partidas para esos dos asuntos en controversia.  Ríos insistió en que el gobierno tiene el dinero suficiente para cumplir con las responsabilidades del pago del Bono de Navidad y el plan médico a los empleados públicos.

La Cámara de Representantes tiene la obligación constitucional de atender primero el presupuesto presentado por el Ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios