Ramón Rosario Cortés aclaró que tres de los planes están en los correos electrónicos de los presidentes legislativos. (horizontal-x3)
Ramón Rosario Cortés aclaró que tres de los planes están en los correos electrónicos de los presidentes legislativos. (Juan Luis Martínez)

Un enorme vacío de información impera en la Legislatura sobre cómo se trabajarán los planes de reorganización de agencias preparados por La Fortaleza.

Se desconoce, incluso, si se celebrarán vistas públicas, y ayer –por segundo día consecutivo–, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes guardaron silencio al ser cuestionados por El Nuevo Día.

El martes, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció que se habían enviado cinco planes, que no son enmendables, y los proyectos de ley necesarios para que sean ejecutables al modificar o eliminar ciertas leyes.

Ayer, Rosario Cortés aclaró que tres de los planes están en los correos electrónicos de los presidentes legislativos, y que no pueden hacerse disponibles en la Secretaría de Actas y Récords hasta que los firmen, lo que no han podido hacer por estar fuera del país. Eso ha impedido que se hagan públicos.

Los otros dos planes serán enviados a la Legislatura la semana que viene, indicó.

Las consolidaciones conllevan crear la Junta Reglamentadora de Servicio Público, convertir en agencias sombrilla el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el Departamento del Trabajo y Recursos, ubicar el Consejo de Educación de Puerto Rico en el Departamento de Educación, y al Bosque Modelo, en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El senador Miguel Romero, presidente de la Comisión de Gobierno, indicó que no anticipa vistas públicas, ya que podría atender el asunto con reuniones ejecutivas o ponencias. Sin embargo, Jorge Navarro, quien preside la Comisión de Gobierno en la Cámara, señaló que sí anticipa vistas públicas.

“Hay que escuchar a los sectores que se verían afectados. Mi posición es que sí se deben llevar a cabo vistas públicas, tanto de los planes como de las enmiendas a las leyes”, dijo el senador independentista, Juan Dalmau.


💬Ver 0 comentarios