El portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, explicó que luego de que Natal presentara la moción, se votó para decidir si se le daba paso o no. La moción fue derrotada.

Una moción del representante Manuel Natal para pedir la salida de Héctor Ferrer y de Roberto Prats de los cargos que hoy ocupan en el Partido Popular Democrático (PPD) no fue acogida este lunes por la Conferencia Legislativa que resultó satisfecha con las explicaciones que diera el presidente del PPD sobre sus vínculos laborales con la empresa DCI Group.

Natal fue uno de los primeros legisladores en abandonar la sede de la Pava, en Puerta de Tierra. Dijo que se mantiene en su postura de que tanto Ferrer como Prats deben abandonar la presidencia y la Junta de Gobierno del PPD, respectivamente.

“La Conferencia Legislativa entendió que no debía proceder mi solicitud y (que debía) permitirle a la Junta de Gobierno la que se expresara. Yo he planteado mi posición y la expresé en el foro. Mi posición es la misma”, sostuvo.

El portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, explicó que luego que Natal presentara la moción, se votó para decidir si se le daba paso o no. La moción fue derrotada.

“Ni siquiera se llevó a votación”, destacó el legislador, quien precisó que hubo tres legisladores, entre ellos él y Luis Raúl Torres, que secundaron atender la moción de Natal. Hubo 11 votos en contra y otros dos legisladores (Luis Vega Ramos y Rossana López, ambos miembroa de la Junta de Gobierno) que decidieron abstenerse.

En cambio, se escucharon las explicaciones de Ferrer. Prats no estuvo disponible en el cónclave, pero aunque se había pedido su asistencia.

“La explicación de Ferrer, con calma y sencillamente viendo la expresión de los compañeros fue satisfactoria para la Conferencia Legislativa”, dijo Hernández.

“Explicó todas y contestó todas las preguntas. Habló de todo de la estrategia del Partido Popular contra la estadidad, la reunión con enemigos de la estadidad en Estados Unidos”, añadió.

Precisó que Ferrer explicó que coordinó reuniones en Washington, lo que también hicieron el exsenador Prats, Carlos Dalmau, José Alfredo Hernández Mayoral y el cabildero Onix Maldonado.

Antes de que empezara la reunión, Hernández hizo un llamado a la prudencia y advirtió que la controversia que hoy día ocupa a la colectividad los puede “destruir”.

“Más allá de tomar la ofensiva, le pido, lo mismo que le pido a todo el mundo, incluyendo el presidente (Héctor Ferrer): prudencia, temple. Cójanlo con calma. Esto es más controversial para el Partido Popular que el tema del status. Esto sí que nos puede destruir”, dijo.

“Esto fue lo que causó que el Partido Popular no prevaleciera en las pasadas elecciones por el mal manejo por la incapacidad que tuvimos para ser efectivos como gobierno. Es lo mismo que nos está ocurriendo hoy”, puntualizó recordando que la semana pasada hicieron dos conferencias de prensa para fiscalizar al gobierno de Ricardo Rosselló y no tuvieron trascendencia alguna por la polémica con Ferrer y el exsenador Prats.

Ambos líderes populares deben de ofrecer explicaciones a los 23 legisladores de la Pava luego de que trascendiera que tuvieron contratos con DCI Group, la empresa republicana de cabildeo y relaciones públicas que ha coordinado las más duras campañas de firmas de inversiones en contra del gobierno de Puerto Rico- ayudó a organizar la reunión.

Cercano a las 10:00 a.m. aún Prats no había llegado a la sede del PPD aunque para ese entonces ya había comenzado la reunión. El exsenador anoche se excusó y optó por comparecer a la Junta de Gobierno.

La reunión con los legisladores es previo al cónclave de la Junta de Gobierno del PPD, pautada para las 6:00 p.m. De los 23 legisladores populares, unos cinco (los senadores Eduardo Bhatia y Rossana López, y los representantes Ramón Luis Cruz Burgos, Brenda López de Arrarás y Luis Vega Ramos) pertenecen al cuerpo regente del partido.

Cuando se le preguntó a Hernández si los legisladores emitirán alguna expresión pública concluida la reunión, dijo “yo preferiría ver el proceso porque yo no lo presido”.

No obstante, el representante Luis Vega Ramos, quien es miembro de la Junta de Gobierno, adelantó que no participará de ninguna votación que se formule en la reunión.

“Porque si participo ahora de lo que sea, estaría comprometiendo mi participación a las 6:00 de la tarde”, dijo.

Adelantó que insistirá en que se adopten normas para los miembros de la Junta de Gobierno del PPD y aspirantes a puestos electivos.

“Para que tengan que divulgarle al partido, y por ende, a la militancia del partido un informe con sus intereses, sus negocios, sus clientes y sus fuentes de ingreso. Para que el Partido Popular pueda levantar la bandera de vergüenza contra dinero es esencial que tomemos unas reformas que vayan a la naturaleza de devolverle la tranquilidad, la credibilidad al país y a los populares”, apuntó Vega Ramos.

Por su parte, el representante Manuel Natal reiteró que Ferrer debe renunciar a la presidencia y Prats al cuerpo regente de la Pava.

Su homólogo Jesús Manuel Ortiz, entretanto, sostuvo que “es muy prematuro pedir la renuncia, pero lo que se está planteando es sumamente serio”.

Sin embargo, el representante Luis Raúl Torres, dijo que no veía la gravedad del asunto en cuanto a pedir renuncias como lo exige Natal y también la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

“Esperamos que tanto el presidente del partido como el compañero Roberto Prats nos expliquen claramente cuál su participación como cabilderos de esta empresa (DCI Group)”, apuntó el representante.

De los 23 legisladores populares hubo cinco ausentes: los legisladores José “Conny” Varela y Brenda López de Arrarás y los senadores Eduardo Bahtia, José Rafael Nadal Power y Miguel Pereira.

Los que dijeron presente fueron Javier Aponte, Lydia Méndez, Ángel Matos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Jesús Manuel Ortiz, Aníbal José Torres, Aníbal Díaz, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Rafael “Tatito” Hernández, José Luis Dalmau, Ramón Luis Cruz, Jesús Santa, Rossana López, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Carlos A. Bianchi, Luis A. “Narmito” Ortiz y Cirilo Tirado.

Sin embargo, Tirado abandonó la reunión minutos después de que comenzara. No dio justificaciones para su súbita salida.


💬Ver 0 comentarios