Steny Hoyer, el líder de la mayoría demócrata.  (AP Photo/Carolyn Kaster) (semisquare-x3)
Steny Hoyer, el líder de la mayoría demócrata. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Washington.- Los demócratas harán a partir de mañana, un nuevo esfuerzo legislativo para tratar de reabrir casi todo el gobierno federal, mientras se espera por algún acuerdo en torno al reclamo del presidente Donald Trump para obtener $5,700 millones para financiar la construcción de parte de un muro en la frontera con México.

El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, anunció hoy el calendario de consideración de las medidas que irán a votación esta semana, el cual persigue aprobar cuatro de los proyectos de presupuestos pendientes y tratar de suavizar la crisis generada en torno al muro.

De acuerdo a Hoyer, mañana miércoles, la mayoría de la Cámara de Representantes prevé aprobar el proyecto que asigna fondos para Servicios Financieros, que incluye el presupuesto del Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS).

El jueves, la mayoría demócrata cameral votará entonces por los proyectos que permitirían reabrir los departamentos de Agricultura, e Interior. El viernes está  en calendario votar en torno al presupuesto del Departamento de Vivienda federal (HUD).

Hoyer dijo que se trata de proyectos aprobados previamente por el Senado de mayoría republicana, cuyo líder, Mitch McConnell (Kentucky) ha advertido que no considerará ninguna medida que no tenga el visto bueno del presidente Trump.

El plan de la mayoría cameral es considerar la semana próxima, también de manera individual, los restantes proyectos de presupuestos, manteniendo la oferta de extender temporalmente el presupuesto vigente del Departamento de Seguridad Interna para continuar las conversaciones sobre “el único asunto” en disputa, que es el muro.

La semana pasada, la minoría demócrata cameral, justo en el inicio de la sesión 116 del Congreso, trató de reunir en dos resoluciones – una para extender los fondos de Seguridad Interna hasta el 8 de febrero y la otra para aprobar el resto del presupuesto pendiente por todo el año fiscal-, una propuesta para terminar con el cierre parcial de oficinas del gobierno federal.

Pero, las medidas no fueron aceptadas por el liderato republicano del Senado en momentos en que el presidente Trump amenazaba con vetarlas.

El presidente Trump tiene previsto ofrecer esta noche un mensaje especial por televisión, para acentuar su argumento de que existe una emergencia en la frontera con México que amerita su insistencia en rechazar un acuerdo que reabra oficinas del gobierno federal que están cerradas desde el 22 de diciembre.

Trump ha indicado que puede considerar ordenar financiar la construcción de parte de un muro en la frontera con EE.UU. bajo el argumento de que se trata de una “emergencia nacional” e invocando poderes relacionados a tiempos de guerra.

“No creo que el presidente tenga esa autoridad…Puede ser un abuso de poder”, indicó Hoyer, en una reunión con periodistas en su oficina, al comentar la posibilidad de que Trump declare una emergencia nacional para justificar la asignación administrativa de los fondos para construir partes de un muro.

Con el proyecto en torno al IRS, mientras, los demócratas buscan dar estabilidad al proceso de consideración de reembolsos contributivos, el cual el Ejecutivo quiere restablecer bajo mecanismos administrativos que los demócratas consideran tampoco están validados en ley.

Los proyectos sobre los departamentos de Agricultura e Interior permitirían normalizar asuntos como la entrega de asistencia alimentaria, y la reapertura de parques nacionales.

En Puerto Rico, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, sostuvo que los pagos del PAN están garantizados hasta este mes de enero, lo que crea incertidumbre sobre un cierre parcial del gobierno federal que se extienda hasta el mes próximo.

El lunes, las autoridades de la Isla anunciaron la renovación de un acuerdo – brevemente interrumpido-, que permitirá al gobierno de la isla financiar temporalmente el mantener abiertos el fuerte El Morro y el parque San Cristóbal.

Con respecto a HUD, su cierre parcial puede afectar adversamente a largo plazo la entrega de beneficios de alquiler y el ya lento desembolso de fondos dirigidos a mitigar el desastre causado por el huracán María, como los asignados a través del programa de desarrollo comunitario CDBG-DR.

Horas antes del mensaje de esta noche de Trump, que será respondido por la speaker Nancy Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), Hoyer afirmó que “ni hay crisis en la frontera, ni invasión ni un peligro inminente en la frontera como quiere alegar al presidente”.


💬Ver 0 comentarios