Eleuterio Álamo, el designado secretario del Departamento de Educación. (semisquare-x3)
Eleuterio Álamo, el designado secretario del Departamento de Educación. (Gerald López Cepero)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo esta mañana que la orden administrativa firmada por la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, con la que dejó como sucesor a Eleuterio Álamo, carece de base legal.

Al atender a los medios esta mañana, el líder senatorial alertó también que el gobernador no solicitó el consejo del cuerpo legislativo para nombrar a Álamo, cuya carta oficializando su designación no ha llegado todavía al Capitolio.

"Yo voy a iniciar el proceso como si hubiera llegado la carta", dijo Rivera Schatz al indicar que le ha solicitado a sus abogados que evalúen la orden administrativa. Álamo dijo esta mañana en una entrevista radial que la propia Ley de Reforma Educativa (Ley 85) faculta a Keleher a seleccionar a su sucesor.

"Creo que carece de toda base legal. Lo evaluaremos y una vez los abogados hagan la recomendación, lo discutiré con los compañeros y compañeras senadores y determinaremos el curso a seguir", dijo Rivera Schatz.

"La Asamblea Legislativa, específicamente el Senado, tiene la facultad constitucional, muy particularmente cuando se trata de agencias que son parte del gabinete constitucional, como lo es el Departamento de Educación", dijo al referirse a la capacidad de ofrecer consejo al gobernador sobre nombramientos. "Así es que, de nuevo, desde mi punto de vista, la orden ejecutiva de la secretaria carece de base legal. Creo que está interpretando demasiado amplia su facultad".

Rivera Schatz fue el único voto en contra de Keleher dentro de la mayoría del Senado cuando el nombramiento fue atendido en la Cámara alta.

"Ella sale en unas circunstancias que levantan intrigas en todos los sectores, así que, de nuevo, le voy a dar un consejo y es el siguiente: 'Lo que empieza mal, termina mal'", dijo Rivera Schatz.

"A todos los que tienen que ver con eso", contestó cuando se le preguntó a qué se refería. "Si no piden el consejo, se les va a ser más difícil conseguir el consentimiento".

Álamo tiene una reunión esta tarde con Rivera Schatz en su oficina legislativa. A preguntas, el presidente del Senado dijo que lo que conoce de Álamo es su historial en el Departamento de Educación y sus intentos fallidos en la política partidista.

"No tengo el ánimo prevenido con nadie. Conozco a Álamo porque ya aspirado tres o cuatro veces a cargos electivos", dijo.

Preguntado sobre qué cualidades debería tener el nuevo secretario de Seguridad Pública y qué le parecen los nombres que se han mencionado, entiéndase el subsecretario de la gobernación Erik Rolón y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, Rivera Schatz contestó: "no juego barajas. Cuando el gobernador nombre el que vaya a nombrar, si no nos pide el consejo, se le hará más difícil el consentimiento".

De otra parte, Rivera Schatz dejó claro esta mañana que Miguel Romero no va a recuperar las comisiones que perdió a raíz de su cambio de postura en el Proyecto del Senado 950 que restringe el aborto.

"Romero no va a ser. Cuando esté listo, yo diré", sostuvo cuando se le pregunté qué legisladores presidirían las comisiones que fueron de Romero, entre estas la Comisión de Gobierno. 

Finalmente, Rivera Schatz no quiso contestar si bajará a votación hoy el Proyecto del Senado 950.

"Cuando esté listo lo haré", dijo.

¿Tiene los votos?, se le preguntó.

"Cuando esté listo, sabremos si tiene os votos. No es algo que me desespere", contestó.


💬Ver 0 comentarios