Tras la muerte del oficial de custodia el reo fue traslado de la cárcel de Ponce a la de Guayama. (GFR Media)

El secretario auxiliar en Seguridad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eligio Villegas Martínez, confirmó que la Policía  intervino ayer, lunes, con el reo sospechoso del asesinato del oficial de custodia, Pedro Rodríguez Mateo, tras ocuparle 19.8 gramos de heroína en el Complejo Correccional de Guayama.

Según el funcionario, el recluso Luis Sostre Piccininni tenía introducido en su cuerpo la droga en un "objeto extraño", por lo que presentó síntomas y fue referido al área médica de la prisión, donde detectaron la sustancia controlada a través de una radiografía.

Villegas Martínez sostuvo que el hallazgo de la droga no es un nuevo incidente o intento de introducir contrabando a la cárcel, pese a que esto se produce luego de dos semanas del incidente en que presuntamente agredió al oficial de custodia en la cárcel Las Cucharas, en Ponce, y de su trasladado a la prisión de Guayama. 

“Les confirmo que la droga encontrada al confinado Luis Emmanuel Sostre Piccininni, fue producto de un protocolo de seguridad que mantuvo nuestra oficialidad luego del lamentable incidente con el oficial correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo", explicó el secretario auxiliar en unas declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

"Una vez pasó esto, el confinado se trasladó a la Institución de Guayama 1000 con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana. El confinado presentó síntomas y fue referido al área médica donde fue evaluado. Se procedió a una evaluación y una placa que detectó el objeto extraño que posteriormente expulsó”, añadió.

La investigación preliminar del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) arrojó que Rodríguez Mateo fue agredido mientras se encontraba vigilando el área del salón de visitas cuando discutió con el recluso por un movimiento no autorizado y este se le abalanzó, dejándolo inconsciente en el suelo.

Villegas Martínez recordó que Sostre Picininni es mantenido bajo extrema vigilancia las 24 horas y que se le prohibieron las visitas de por vida. Igualmente, el secretario auxiliar indicó que espera que hoy la Fiscalía le radique cargos por el asesinato del oficial de custodia. 

La muerte del oficial correccional ha desatado múltiples manifestaciones en las cárceles del país en reclamo de mejores condiciones de empleo para los guardias de custodia. 


💬Ver 0 comentarios