(semisquare-x3)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, argumentó hoy que no hay razón alguna para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) intervenga con los municipios al amparo de la ley federal Promesa.

De inmediato, dio detalles de por qué el Municipio de San Juan demandó a la JSF para impedir que asuma jurisdicción sobre sus finanzas como lo determinó el pasado 9 de mayo y creo un plan piloto con 10 municipios. Los municipios seleccionados fueron Aibonito, Barranquitas, Orocovis, Cidra, Comerío, Isabela, Quebradillas, Camuy, Villalba y San Sebastián.

Cruz enfatizó en que ante este escenario había solo dos escenarios: consentir o confrontar.

“La experiencia del país con la Junta de Control Fiscal es que la Junta le quita al pueblo puertorriqueño para pagarle a los bonistas. No hay razón para pensar que la nueva intromisión de la Junta con los municipios, que ya cubre a los 78 municipios, tenga un resultado diferente a lo que ha sucedido en el gobierno central”, sostuvo la alcaldesa en conferencia de prensa.

Estuvo acompañada por los abogados a cargo de la demanda, Charlie Hernández y Brenda Cordero, directora de la División Legal del municipio.

“En San Juan vamos a dar la pelea”, afirmó Cruz.

Hernández, por su parte, explicó que el recurso legal está cimentado en tres puntos. Uno de ellos es que el Congreso delegó poderes “excesivos” sin proveer parámetros sobre sus poderes.  

Segundo, las finanzas de San Juan “no inciden sobre el gobierno central”, dijo Hernández. Por lo tanto, la JSF no puede intervenir con el ayuntamiento porque no hay vínculo entre el mandato que tiene para lidiar con el gobierno y el municipio.

El otro argumento de la demanda alude a la decisión del Primer Circuito de Boston que declaró ilegal el nombramiento de los miembros de la Junta al violar la Constitución de los Estados Unidos.

“Es una entidad ilegal sujeto a impugnación legal”, destacó Hernández, quien recordó que piden un recurso de interdicto al Tribunal Federal.

Aclaró que el tribunal pueden conceder el recurso solicitado y actuar con celeridad o trabajarlo como un pleito ordinario lo que tomaría más tiempo.

La alcaldesa de San Juan anticipó que mientras se discute el recurso legal y de venir algún reclamo o solicitud de la JSF, el municipio no colaborará.

De paso, hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que se una al pleito a tono con el llamamiento que hizo recientemente en un mensaje televisado. El gobernador pidió a todo el pueblo e incluso las partes que pudiesen negociar con la Junta que se unieran a él para combatir una posible reducción de las pensiones de los jubilados.

“Espero que el gobernador se una a esta deuda. Cuán difícil es crear una demanda. Gobernador únase a esta demanda”, apuntó Cruz.

Reclamó al gobernador que enmiende la ley orgánica del CRIM y la de los Municipios Autónomos para que el .03% que remiten al gobierno central para el pago de la deuda estatal provenientes de tributos municipales a la propiedad se utilice para inyectar el Fondo de Equiparación, el pote que nutre las finanzas de los municipios.

Asimismo, pidió a Rosselló Nevares que enmiende la Ley de Municipios Autónomos para que se le deje de requerir a los municipios que prepaguen sus préstamos por un año, lo que era necesario cuando existía el Banco Gubernamental de Fomento.

“Que se enmiende para que solo se le exija el prepago de tres meses”, afirmó la alcaldesa.

Posible alza en tributos

Cruz también aludió al documento que envió la JSF al gobernador, tras crear el proyecto piloto el 9 de mayo, el que deja ver que en el horizonte hay un posible aumento a las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble. El documento establece cuál es el objetivo.

“La meta de la Junta es trabajar con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales para implementar, promover y monitorear los ingresos y para mejorar el desempeño financiero de la agencia aumentando el ingreso a la propiedad para ayudar a los gobiernos municipales”, reza la carta firmada por el presidente de la JSF, José Carrión.


💬Ver 0 comentarios