Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

Avance hacia la eliminación de las leyes de cabotaje

El Departamento de Transportación (DT) de los Estados Unidos concedió una dispensa de dos años para Puerto Rico en el tema de las leyes de cabotaje aéreo. Esto permite que líneas internacionales tomen carga y pasajeros en vuelos entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Es un paso positivo sobre el cual tenemos que construir.

Alaska, que tiene una condición similar a Puerto Rico por no estar contiguo a los Estados Unidos continentales, obtuvo una dispensa del DT para las leyes de cabotaje aéreo en el área de carga. La dispensa se hizo permanente mediante legislación auspiciada por el senador Ted Stevens que le otorgó la exención tanto a Alaska como a Hawaii.

Podría ser difícil llenar de carga un vuelo para ir de Japón a Alaska. Sin embargo, si el avión hace escala en Alaska, deja y recibe carga, para luego continuar hacia California, de repente el vuelo es rentable. Si el avión proveniente de Japón necesita de todas formas hacer una escala técnica en Alaska para reaprovisionarse de combustible, entonces la ley de cabotaje produce ineficiencias porque se le prohibiría recoger carga a pesar de haber hecho la escala. La exención le permite al avión recoger carga durante la escala en Alaska y proceder hacia California.

Un avión de la aerolínea Liat no puede salir de Miami, detenerse en Puerto Rico para dejar y recoger pasajeros y carga, para luego continuar hacia Barbados. Una vez se tramite la exención al cabotaje aéreo, un avión de Liat proveniente de Miami podría hacer escala en San Juan, dejar y recoger tanto pasajeros como carga, para luego continuar hacia Barbados. 

Puerto Rico se beneficia de la actividad económica que implica el nuevo vuelo. Además, obtiene una nueva conexión de vuelo directo a Barbados, lo cual es importante si la Isla se va a desarrollar como alternativa a Miami para bienes y servicios hacia el Caribe Oriental. También, aumenta la competencia en la ruta San Juan–Miami, con el consiguiente mejoramiento en precios y servicios.

Existe la posibilidad de un círculo virtuoso donde la existencia de vuelos directos a Barbados y otros destinos del Caribe Oriental hace más deseable un vuelo directo desde Londres a San Juan, con algunos pasajeros permaneciendo en San Juan y otros continuando en ruta hacia el Caribe Oriental.

Por supuesto, el peje grande es la ley de cabotaje marítimo. Exención a dicha ley permitiría servicio marítimo entre Puerto Rico y California, al presente inexistente. Permitiría importar gas natural de Louisiana en vez de Trinidad, gasolina de Texas en vez de Europa y granos de Iowa en vez de Canadá. Es lo que permitiría reducir el costo de vivir y producir en Puerto Rico de forma significativa.

Como las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos, la lucha por la eliminación del yugo de las leyes de cabotaje es un proceso de décadas. Hemos llegado al punto en que quien defiende las leyes de cabotaje en Puerto Rico hace un pobre papel. La exención a las leyes de cabotaje aéreo nos acerca al objetivo final.

Otras columnas de Vicente Feliciano

jueves, 21 de mayo de 2020

Beneficios de las APP durante la pandemia

Para el pueblo de Puerto Rico, la situación de Aerostar es lamentable. Sin embargo, ya Puerto Rico cobró $600 millones por la concesión y dicho dinero no es reclamable por parte de Aerostar, escribe Vicente Feliciano

lunes, 27 de abril de 2020

Abrir la economía paso a paso

Con el objetivo de hacer viable una mayor actividad económica el Task Force de salud y el de economía han estado en fructífera comunicación, afirma Vicente Feliciano

sábado, 18 de abril de 2020

Definiendo el pico de la pandemia

No hay duda de que necesitamos más pruebas y mejor rastreo de contacto. Además, necesitamos métricas matemáticas que definan donde estamos con respecto a la epidemia, dice Vicente Feliciano

lunes, 6 de abril de 2020

La economía en los tiempos del coronavirus

Debemos esperar una contracción en la economía de Puerto Rico de entre $1,100 y $1,400 millones por cada mes que dure la crisis, afirma el economista Vicente Feliciano

💬Ver 0 comentarios