Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Blackface

Entre los personajes emblemáticos de las Fiestas de Santiago Apóstol que se celebran cada mes de julio en el pueblo de Loíza, se encuentra La loca. Esta representación de una mujer que limpia, despoja y purifica su entorno y el camino que recorrerá el santo, es caracterizada por un hombre que, a su vez, se pinta el rostro de negro.

En la documentación audiovisual que se tiene de las festividades desde la década de 1940 hasta hoy, se ve a La loca con una lata de galletas y una rama de palma barriendo la calle. Aunque se puede trazar la evolución del personaje a la luz de quien le caracterice y su mojiganga, no ha cambiado que sea un hombre travestido y en blackface.

Esa Loca, que conecta a los loiceños con su ancestralidad africana y que es un ejemplo del sincretismo religioso, representa la lucha y la resistencia de las personas esclavizadas, y es una celebración a quienes fueron libres y cimarrones.

Sin entar en el asunto del género, la hipersexualización y la “locura” de La loca, me pregunto: ¿por qué el uso del blackface?

La loca de Loíza tuvo una participación en la más reciente edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

Mientras en las redes sociales se reavivaba la discusión sobre si La Loca usa o no blackface, en el Festival de la Novilla en el pueblo de San Sebastián del Pepino, cuatro niños y una niña desfilaron con sus cuerpos pintados de negro, vestidos de amarillo y rojo. La estampa tradicional de “los negritos pinta’os de amarillo y colora’o”, que caminan al son de plena, alude a los hijos de los esclavizados que trabajaban en los cañaverales del municipio.

Valdría la pena replantearse la forma en que se caracterizan y son representados los negros y las negras en las festividades puertorriqueñas. Hay estampas tradicionales y folclóricas que merecen entenderse desde sus contextos de opresión y lucha, no desde la mofa a la negritud.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

jueves, 14 de febrero de 2019

Amor

La antropóloga Bárbara Abadía define el verdadero amor

jueves, 10 de enero de 2019

Temores

Bárbara Abadía Rexach insta a denunciar las instituciones en las que no confiamos y reclamar al gobierno la seguridad que merecemos

jueves, 27 de diciembre de 2018

Asesinadas

La antropóloga Bárbara I. Abadía Rexach condena la violencia machista al aludir a los crímenes de Laura Luelmo y Valerie Almodóvar, en España y Puerto Rico, respectivamente

jueves, 13 de diciembre de 2018

Aprender educando

La profesora Bárbara Abadía Rexach narra su vivencia de conversaciones constructivas con sus estudiantes para desaprender los sistemas de opresión tras convertir el salón en tribuna de denuncias y propuestas

💬Ver 0 comentarios