Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

Carrera de relevo económico

Puerto Rico se trazó una carrera de relevo como camino a la recuperación económica post huracán María. El primer tramo del relevo era la ayuda de emergencia después del ciclón.

Un segundo tramo es la ayuda de obra permanente de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y del Departmento de la Vivienda de los Estados Unidos (HUD). El tercer tramo es la renegociación de la deuda pública. Mientras, el cuarto tramo son reformas estructurales que nos lleven al crecimiento sostenido.

Todavía no se nos ha caído el batón y seguimos en carrera. Lamentablemente, no estamos haciendo los tiempos parciales que deberíamos alcanzar.

Al primer tramo de la carrera contribuyeron los fondos de emergencia de FEMA y los pagos de las aseguradoras privadas. Hasta el presente, FEMA ha asignado $11,400 millones para Puerto Rico, de los que se han desembolsado unos $6,000 millones. Las compañías de seguros privadas han desembolsado otros $6,000 millones.

El año fiscal 2019 (julio 2018 a junio 2019) va a terminar con crecimiento positivo porque la base con la que estamos comparando incluye algunos meses del año fiscal 2018, cuando gran parte de Puerto Rico estuvo a oscuras. El plan de la Junta de Supervisión Fiscal proyecta crecimiento del 4% en el año fiscal 2019. Las cifras preliminares sugieren que vamos a superar esa proyección y nos ubicaremos cerca del 5%.

Para el segundo tramo, el comienzo de la ayuda permanente de FEMA está retrasado, así como el apoyo de HUD mediante el Programa de Desarrollo Comunitario para Desastres (CDBG-DR, en inglés). Para las transferencias de FEMA y CDBG-DR tenemos que trabajar con la burocracia del gobierno federal. Dicha burocracia es complicada de manejar cuando hay buena fe. Ahora podría ser peor porque no está claro que en estos momentos exista buena fe desde Washington D.C. hacia Puerto Rico.

Así las cosas, llevamos tres meses consecutivos en los que las ventas de cemento están por debajo de las ventas del 2018. El debilitamiento en la venta al detal se refleja en dos meses seguidos con recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por debajo del 2018. Mientras, en abril de 2019, la venta de automóviles registró una baja con respecto al año pasado.

El tramo final incluye las reformas estructurales que están en proceso. Pero no se están obteniendo las reducciones en deuda que muchos esperaban. Sin embargo, se están llegando a acuerdos que son mejores a los que se hubieran podido conseguir en ausencia de la Ley Promesa. Hasta ahora se han llegado a acuerdos con los bonistas del Banco Gubernamental de Fomento, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina) y, tentativamente, la Autoridad de Energía Eléctrica.

En este tramo final las reformas estructurales marchan a ritmos diversos. Estas reformas son lo que vamos a conservar cuando terminen las ayudas relacionadas con el huracán y la aplicación de la Ley Promesa.

El evento más positivo es la privatización de la AEE, en el que se ha avanzado mucho en términos de privatización de la generación y concesión de la transmisión/distribución, incluyendo avances en el tema de reglamentación. También, se aprobó, como parte de los cambios contributivos recientes, un crédito al trabajo.

Otros asuntos muestran un ritmo frustrante. Por ejemplo, una nueva ley de condominios que elimina el requerimiento de unanimidad para procesos de derramas y proyectos de construcción sigue sin aprobarse. Además, una nueva ley de incentivos se considera lentamente en el proceso legislativo.

Vamos avanzando. Sin embargo, es importante apretar el paso.

Otras columnas de Vicente Feliciano

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Gobernando durante el residenciamiento

Un presidente y un Congreso envueltos en una batalla de residenciamiento no están en condiciones de llegar a acuerdos que puedan reducir el déficit fiscal, dice Vicente Feliciano

lunes, 9 de diciembre de 2019

A dejar tranquilo el bono de Navidad

El economista Vicente Feliciano opina que en Puerto Rico la mejor política pública en estos momentos es dejar el bono de Navidad tranquilo

martes, 19 de noviembre de 2019

Alza del salario mínimo es un impuesto escondido

Para el economista Vicente Feliciano aumentar el salario mínimo equivale a un impuesto escondido que impacta a los trabajadores, los consumidores y los empresarios.

💬Ver 0 comentarios