Amaury Malavé

Punto de vista

Por Amaury Malavé
💬 0

Costos versus eficiencia energética

Uno de los temas de mayor interés en los últimos tiempos es el de los altos costos energéticos. En apenas una década los precios, tanto de la energía eléctrica como de los combustibles para el transporte, se han duplicado y en algunos casos hasta triplicado. Ante dicho escenario vale la pena preguntarse qué podemos hacer, ya sea para reducir los costos energéticos o utilizar tecnologías que promuevan el uso eficiente de la energía.

Puerto Rico es un país bendecido por un excelente clima, pero no cuenta con recursos energéticos fósiles propios. Más del 95% de la demanda de energía eléctrica y prácticamente el 100% de los combustibles utilizados en la transportación son importados. Esta dependencia de recursos extranjeros ocasiona que el sector energético esté atado a factores fuera de nuestro control inmediato. El hecho de que los costos energéticos sean tan elevados, unido a las recientes fallas en el sistema eléctrico, han provocado el interés en la utilización de fuentes de energía renovables como lo son la energía solar fotovoltaica y la energía eólica. Ambas formas de generación tienen amplios beneficios para el medio ambiente pero son intermitentes y sus costos elevados. Ante este escenario la eficiencia energética surge como una alternativa costo-efectiva para afrontar nuestra realidad energética.

La gestión de energía se refiere al diseño e implementación de tecnologías y procesos que disminuyen la utilización de recursos energéticos. Los proyectos de eficiencia energética se realizan principalmente en las áreas de iluminación, sistemas de acondicionamiento de aire, sistemas termales, aire comprimido y sistemas eléctricos. El ejemplo más común es el reemplazo de iluminario fluorescente por tecnología LED, lo cual reduce el consumo a más de la mitad del consumo original.  

La gestión de energía se realiza tanto a nivel residencial como comercial e industrial. Consiste en realizar un estudio de la tecnología energética existente y diseñar un plan de reducción de consumo energético por medio de modificaciones en la utilización de la tecnología existente y el reemplazo por tecnología más eficiente. El nivel de éxito del plan se mide en la capacidad de repago del mismo, es decir, en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión realizada en las modificaciones. El estándar de la industria es que dicho periodo de tiempo sea menos de tres años.  

Uno de los aspectos interesantes de la eficiencia energética es que se pueden lograr grandes avances realizando cambios en la forma de utilizar los recursos y sin impacto al bolsillo. Algunos ejemplos son: apagar luces no utilizadas,  aumentar la temperatura de los aires acondicionados, utilizar iluminación natural cuando está disponible, secar ropa al sol, desconectar enseres no utilizados y no colocar envases calientes en la nevera, entre otros. Además, el sello Energy Star de la EPA es un buen indicador que ayuda a disminuir el consumo diario de electricidad. Existen otras estrategias sencillas que contribuyen a disminuir el consumo, como por ejemplo, utilizar ropa fresca reduce la necesidad de tener que bajar la temperatura para sentirse cómodo o almacenar solo lo necesario en la nevera. 

Aunque amplios sectores de nuestra sociedad ven los altos costos energéticos como un problema intratable, estos se pueden ver como una tremenda oportunidad de innovación. La eficiencia energética es una alternativa para reducir el consumo y por consiguiente el gasto en energía que ayude a que el alza en los costos energéticos impacte lo menos posible el bolsillo del consumidor. 

La energía es una de las grandes preocupaciones de nuestro presente y una de las grandes incógnitas del futuro. Por ello nuestro mensaje es que aprovechemos el reto que nos ofrece esta situación y nos motivemos a mejorar nuestras tecnologías y prácticas existentes, utilizando nuestra gran capacidad de innovación para crear nuevas oportunidades que sirvan para mejorar las condiciones económicas del país.  

Otras columnas de Amaury Malavé

💬Ver 0 comentarios