Miguel A. Riestra

Tribuna Invitada

Por Miguel A. Riestra
💬 0

Cultura, educación y la Sra. Julia Keleher

No cabe ninguna duda de que el genio más grande del sicoanálisis lo es Sigmund Freud.  Él dividió la consciencia humana en dos partes, las cuales comparó con un témpano de hielo (iceberg).   La parte consciente lo constituye a pequeña cima del témpano que sobresale sobre el agua.  El subconsciente o inconsciente está constituido por la gran masa sumergida bajo el agua.

Nuestra conducta racional o consciente es realmente dirigida por esa gran masa de la cual no estamos conscientes.  Pero el problema serio es que esa gran masa rectora de nuestra conducta está formada históricamente. 

Por históricamente no nos referimos al periodo que comienza con nuestro nacimiento.  El subconsciente histórico comienza con el nacimiento y desarrollo de nuestra cultura.  Nuestro subconsciente histórico, nuestra cultura histórica es la mezcla de los taínos, de los africanos y de los colonizadores españoles.

Nuestra conducta, como pueblo, es dirigida  por ese subconsciente histórico, por esa acumulación de experiencias y significados por cinco siglos.  Nuestras acciones, nuestro desarrollo y la posibilidad de cambio están fundados en ese bagaje histórico.

De momento, demostrando una ignorancia crasa, contratamos a una persona cuya cultura y bagaje histórico es ajeno al nuestro, para que nos transforme a través del instrumento más apegado a la cultura nacional que existe; esto es, la educación.

El problema fundamental de la Hon. secretaria de Educación, la Sra. Julia Keleher, no es su desconocimiento sobre Manuel Zeno Gandía o Enrique Laguerre.  Lo constituye el hecho de que, aunque hable algún español, su bagaje cultural, su inconsciente histórico que controla y dirige su conducta no tiene ninguna relación con el nuestro, el puertorriqueño.  No hay pues, ninguna comunicación significativa real posible con nuestro pueblo, maestros, padres y discípulos.

No es su conocimiento y su intención lo que la llevará al fracaso.  Es este témpano (iceberg) histórico-cultural el cual impedirá constantemente su relación con los puertorriqueños.  En fin, o yo estoy en lo correcto o el genio Sigmund Freud era un pobre ignorante insignificativo. ¿Qué cree usted?

💬Ver 0 comentarios