Luis Raúl Torres

Tribuna Invitada

Por Luis Raúl Torres
💬 0

ELA, democracia y soberanía

La soberanía que aspiramos muchos líderes del Partido Popular Democrático con el desarrollo del Estado Libre Asociado,no es otra que el reconocimiento de que el poder en Puerto Rico emana del pueblo, es decir, la democracia plena. 

Nuestra actual Constitución ya así lo proclama cuando contiene como primera disposición lo siguiente: “Se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su poder político emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad, dentro de los términos del convenio acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América”.

¿En qué consiste entonces el supuesto carácter colonial del ELA? En alguna medida la contestación la provee la misma Constitución, la cual dispone: “Cualquier enmienda o revisión de esta Constitución deberá ser compatible con la resolución decretada por el Congreso de los Estados Unidos aprobando esta Constitución, con las disposiciones aplicables de la Constitución de los Estados Unidos, con la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico y con la Ley Pública 600 del Congreso Octogésimoprimero, adoptada con el carácter de convenio”.

El “carácter de convenio” es lo que consideramos mantiene la deficiencia de democracia en la relación entre Puerto Rico y EEUU.  Si dicho convenio no garantiza al Pueblo de Puerto Rico la capacidad de autogobernarse en sus aspectos fundamentales, incluyendo el poder determinar en cualquier momento su propio status político, entonces el convenio no cambia la naturaleza territorial de la relación con Estados Unidos.

Mientras el convenio esté sujeto a la interpretación inapelable de los tribunales federales y del Congreso existirá el famoso “déficit democrático”.  El desarrollo del ELA tiene que dirigirse a eliminar dicho déficit. Solamente la proclamación por el Pueblo Puertorriqueño y el reconocimiento por el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos de la soberanía del Pueblo de Puerto Rico puede eliminar esa carencia.

Otras columnas de Luis Raúl Torres

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Infraestructura en mal estado

El representante Luis Raúl Torres Cruz solicita atención para las calles y avenidas de San Juan

💬Ver 0 comentarios