Mari Mari Narvaéz

Buscapié

Por Mari Mari Narvaéz
💬 0

El miedo de los bravos

La historia ya es hasta clichosa. Sin embargo, siempre me impresiona como el primer día. Nunca falla. En algún momento de la película siempre llega la escena en que ese personaje que impone el terror termina demostrando lo aterrado que realmente está. El miedo siempre es el motor de los bravucones de todas las películas del mundo.

Aunque ya me sepa este guión de memoria, me volvió a sorprender esta semana, cuando supe que la Policía de Puerto Rico estaba solicitando confidencialidad en el próximo informe de Arnaldo Claudio, TCA o monitor federal de la Policía.

Obviamente estoy a favor de la transparencia y de nuestro derecho a la información, que protege la naturaleza pública de los documentos del gobierno. Pero creo que ha sido positiva la solicitud de la Policía. Porque revela que, a pesar del terror que pretenden imponer con sus excesos de uso de fuerza contra la ciudadanía, tienen miedo a algo tan aparentemente inofensivo como la palabra. Pero, sobre todo, porque ahora más gente querrá saber lo que dice el informe, que normalmente pasa demasiado desapercibido.

Los informes del TCA son la única fuente de información técnica que tenemos los grupos ciudadanos para evaluar el progreso o retroceso de la Reforma de la Policía, que ha carecido de mecanismos amplios e independientes de participación ciudadana. El TCA es quien único tiene acceso a los datos y documentación de la Policía (y con dificultad, según él mismo ha establecido en otros informes). Si ahora esos informes también fueran a ser confidenciales, se estaría coartando por completo el acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana. La Policía de Puerto Rico solo reitera que esta Administración tiene total ausencia de voluntad para cumplir con la Reforma. Lo demuestran constantemente pero el 1 de mayo de 2017 y 2018 fueron más evidentes aún. Sus acciones fueron un desafío abierto a una reforma con la que están obligados y cuyo proceso de cumplimiento iniciará en octubre.

El haber llamado la atención sobre este informe, así fuera con un intento de censura, provocará más interés ciudadano a este asunto tan vital para la posibilidad de democracia en nuestro país.

Otras columnas de Mari Mari Narvaéz

💬Ver 0 comentarios